Tras las declaraciones de la Presidenta Michelle Bachelet sobre la renuncia de Sebastián Dávalos por el caso Caval, el timonel del PS, Osvaldo Andrade, valoró los dichos de la Mandataria asegurando que "mostró la calidad de su liderazgo".

"La matriz de las palabras de la Mandataria fue una convocatoria. La Presidenta mostró la calidad de su liderazgo en esta presentación, convocó al sistema político a hacerse cargo de la regulación de la relación entre los negocios y la política, es una interpretación al sistema político en sus conjunto", indicó Andrade desde la sede del partido socialista.

Sin embargo, afirmó que "yo creo que fue un error de planteamiento al inicio cuando se planteó que esto era un tema entre privados, yo creo que el propio gobierno se dio cuenta que había sido una declaración errónea, porque no hay relación entre privados cuando se tiene una connotación pública innegable".

"Aunque fuese una relación entre privados, el formato creo que merece reproche, y lo dijimos desde el comienzo, la conducta nos mereció un reproche político que hemos reiterado", enfatizó el parlamentario.

Asimismo, aseguró que "lo que importa, al margen de si es satisfactorio o no (las declaraciones de la Presidenta), o si es suficiente o no, es hacernos cargo de la convocatoria que se nos hace. Nosotros podemos hacer dos cosas después de escuchar a la Presidenta: dedicarnos a debatir respecto al contenido de sus palabras, o ocuparnos de lo que ella nos ha planteado".

"El sistema político tiene que reaccionar en la situación en la que estamos. Chile no es un país en que haya una corrupción generalizada, pero se empieza por algo y si no se reacciona desde el inicio corremos el riesgo de que el sistema político en su integridad colapse", concluyó el timonel socialista.