Tras aprobarse en la Cámara de Diputados la creación de una comisión investigadora por el caso Caval, el presidente del PS desestimó la iniciativa e hizo un llamado a "concentrar el esfuerzo donde corresponde".
Asimismo, enfatizó la importancia de respaldar la labor investigadora del Ministerio Público.
"Cuando está operando el Ministerio Público y, en consecuencia, hay un órgano independiente, autónomo, al que todos le hemos reconocido esa atribución y que incluso hemos respaldado su actuación, me temo que lo que debiéramos hacer es concentrarnos en ese respaldo y esperar que el Ministerio Público, que tiene hartas más facultades que una comisión investigadora, haga su pega", dijo Andrade.
En esta línea, el parlamentario del PS manifestó que "esta comisión investigadora es, más bien, un esfuerzo mediático, simbólico, de querer hacer algo que claramente va a tener menos resultado, obviamente, que lo que pueda hacer el Ministerio Público en la VI Región" y llamó a "concentrar el esfuerzo donde corresponde".
"Me siento mucho más complacido los días martes cuando voto la reforma de financiamiento y transparencia, cuando estamos bajando el monto máximo de las campañas y los aportes, cuando estamos eliminando los aportes de las personas jurídicas, es decir, me siento mucho más cómodo haciendo esas cosas, que creo están más en sintonía con lo que la gente espera de nosotros, y al mismo tiempo mirando con mucho interés lo que desarrolla el Ministerio Público en su investigación en la VI Región", apuntó Andrade.
Por último, el líder socialista reiteró que "cuando uno habla que operen las instituciones, lo tiene que decir de verdad. Y la institución que se tiene que hacer cargo de esta investigación es la Justicia".