Una querella por negociación incompatible y violación de secreto presentaron hoy a las 10.00 en el juzgado de garantía de Rancagua los diputados RN Nicolás Monckeberg y José Manuel Edwards. La acción judicial busca hacerse parte de la causa por el caso Caval, como se conoce la compra y posterior venta de tres predios en Machalí por parte de la empresa de lan nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon.
"La querella está hecha por delitos de violación de secretos y por negociación incompatible, que son la versión de funcionarios públicos de uso de información privilegiada y tráfico de influencias. Nosotros creemos que hay suficientes antecedentes que han sido conocidos para por lo menos tener una sospecha muy profunda de que acá pudo haber delito", explicó el diputado Edwards.
El parlamentario recalcó que "es muy importante pedirle al gobierno que permita que se investigue. Acordémonos que cuando el caso estalló en menos de 5 minutos dijeron que no había delito y recordemos que cuando le pedimos la declaración de patrimonio e intereses al señor Dávalos fue el gobierno que la bloqueó. Le pedimos al gobierno que dejen que las instituciones funcionen".
"Nosotros al querellarnos lo que estamos haciendo es tratar de colaborar con la justicia, vamos a ser parte, vamos a tener posibilidad de información a través de nuestro abogado Eduardo Riquelme y también vamos a poder pedir diligencias. Todo esto con el fin de que se sepa qué es lo que pasó", agregó.