Desde que los involucrados en el negocio de Caval por los predios de Machalí comenzaron a prestar declaración en la Fiscalía de Rancagua, se han dado a conocer diversos antecedentes que han marcado la investigación.
La mención a reconocidos dirigentes de la UDI, detalles de la reunión con Andrónico Luksic y el supuesto desconocimiento de Sebastián Dávalos, son algunas de las declaraciones que han sumado nuevas aristas a las indagatorias del fiscal Luis Toledo.
PARTICIPACIÓN DE DIRIGENTES DE LA UDI
La nuera de la Presidenta Michelle Bachelet,
Natalia Compagnon
,
"Cuando ellos traen el negocio proponen un acuerdo que era: 50% de las utilidades del negocio para Patricio y Juan; el otro 50% para Caval. Ese acuerdo lo realizó Mauricio y yo no participé. Lo acepté aunque me pareció injusto" (Natalia Compagnon)
"Quedarían $ 1.400 millones a distribuir con Juan Díaz y Patricio Cordero, por lo que nosotros nos quedaríamos con $ 700 millones, de los cuales la mitad sería para mí: $ 350 millones" (Natalia Compagnon)
DISTRIBUCIÓN DEL DINERO
Asimismo lo estipuló Victorino Arrepol, ex asesor comercial de Caval y quien realizó gestiones para obtener el crédito que permitió a la firma quedarse con los terrenos. En su testimonio reveló que el encargado de realizar la distribución de los dineros sería Juan Díaz.
En la declaración de Arrepol, también se señala que parte de las ganancias obtenidas por la tramitación llegarían a Cynthia Ross, quien trabajó en la Municipalidad de Machalí asesorando a la Dirección de Obras por el plan regulador. Ella es, además, sobrina de Patricio Weisner, el dueño original de las 44 hectáreas que, a la larga, fueron vendidas a Caval.
REUNIÓN CON LUKSIC
"(Luksic) me dijo que por política del banco podían financiar un 80% del crédito si se cumplen las exigencias y que si no se cumplen no se podía hacer nada (…) Luego hubo una trabajo muy intenso, pasamos por tres comités y en uno nos rechazaron el financiamiento (...) En diciembre vino la tasación del Chile por 313.000 UF ya que habían tenido esas propiedades en dos oportunidades como garantía y las tenían bien estudiadas. En enero de 2014 nos hicimos propietarios de los terrenos" (Natalia Compagnon)
"Un mes después de la reunión, en diciembre de 2013, don Andrónico me invitó a su domicilio particular a un desayuno, donde se preguntó por el avance del crédito que habíamos solicitado incluso dándome muchos consejos comerciales de los cuales estoy agradecida (...) jamás contraté con él la prestación de servicios de Caval o profesionales de mi parte, sino que sólo eran conversaciones en las que él me asesoraba" (Natalia Compagnon)
MENCIÓN A BACHELET EN LA REUNIÓN CON LUKSIC
"Nunca supe que se empleara el nombre de mi suegra la Presidenta Michelle Bachelet para alguna gestión del negocio en el Banco de Chile o en cualquier otra parte, menos aún autorice algo así" (Natalia Compagnon)
A diferencia de Compagnon, el ex asesor de Caval, Sergio Bustos, afirmó que el nombre de Presidenta Bachelet fue utilizado para concretar reunión con Luksic.
"Se nos dijo que ningún director iba a intervenir en favor de nosotros y que la única opción era hablar con el vicepresidente del Banco (Andrónico Luksic), porque nuestro crédito estaba fuera de toda norma bancaria" (Sergio Bustos)
"Victorino (Arrepol) sugirió la idea de que Natalia Compagnon hablara con su suegra y le pidiera una reunión con Luksic, se consideró buena idea y se puso en ejecución (...) Se optó por que yo fuera a pedir audiencia con el ejecutivo del banco, diciendo que yo iba de parte de la doctora Bachelet a pedir la audiencia, para Compagnon y Valero, y que si se concretaba Compagnon llamaría desde su celular a su suegra y pondría en contacto al teléfono a don Andrónico para que los dos hablasen por fin" (Sergio Bustos)
ROL DE SEBASTIÁN DÁVALOS
"Mi esposo Sebastián Dávalos no intervino ni nunca supo del detalle del proyecto de los terre
nos. Sí trabajó para Caval en algunos proyectos como en tecnología con Advantec, me ayudó a ver una fundación de hipoterapia. El trabajaba como jefe de proyectos hasta el mes de diciembre del 2013 o enero del 2014, en todo caso previamente a su cargo como Director Sociocultural del Palacio de La Moneda" (Natalia Compagnon)
"(En la reunión con Luksic) Mi esposo no habló, sólo saludó y se dedicó a mirar la oficina y a escuchar" (Natalia Compagnon)
En tanto, en su declaración ante la fiscalía, Sebastián Dávalos habría dicho que se sintió engañado, porque desconocía la identidad de algunos de los actores que estaban involucrados en la operación y que nunca había sido informado que entre estas personas había intermediadores ligados a la UDI.
DAÑO A LA FAMILIA DE BACHELET
"Ahora, puedo pensar que se nos ofreció un excelente negocio, pero además que se pudo haber empleado para hacernos daño a mí y a mi familia" (Natalia Compagnon)