Sólo 9 de los 72 parlamentarios que votaron la creación de una comisión investigadora por el caso Caval esta mañana en la Cámara de Diputados, sufragaron en contra de la iniciativa.
En esta línea, cabe destacar que todos los legisladores que rechazaron la creación de la instancia son de la Democracia Cristiana.
Entre ellos, figura el diputado Roberto León, quien está vinculado a la arista SQM del caso Penta luego de que su hijo, Roberto León Araya, emitiera una boleta por 2 millones 500 mil pesos a la empresa minera.
A pesar de que el legislador aseguró que esos fondos "no fueron para mi campaña parlamentaria del año 2009″ y que correspondió a una asesoría que efectivamente se prestó, el nombre de Roberto León Araya figura dentro de la carpeta investigativa de la fiscalía.
En tanto, entre los otros diputados DC que rechazaron la creación de la comisión investigadora por el caso Caval están Marcelo Chávez, Iván Flores, José Miguel Ortiz, Aldo Cornejo, Ricardo Rincón, Sergio Espejo, Juan Enrique Morano, y Patricio Vallespín.
En cuanto a los 5 parlamentarios que se abstuvieron en la votación, tres de ellos son DC. Estos son: Pablo Lorenzini, Yasna Provoste, y Sergio Ojeda.
Asimismo, sólo el legislador René Saffirio votó a favor de la medida.