En una audiencia que no duró más de media hora, el Juzgado de Garantía de Rancagua realizó la audiencia de formalización de Natalia Compagnon y de su socio Mauricio Valero por el presunto delito de estafa en el marco del caso Caval.
La arista por la cual se le imputaron nuevos cargos a la nuera de Michelle Bachelet y su socio, dice relación con los negocios realizados por Caval con la empresa de Graneles S.A., de propiedad de Gonzalo Vial Concha, los cuales estaban enfocados en el desarrollo de puertos mineros e hidroeléctricos.
Según detalló el fiscal Emiliano Arias durante la audiencia, Caval le vendió ocho informes a Vial Concha por más de mil millones de pesos, que correspondían a copias de estudios ya hechos por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) y otros autores.
"En la creencia que tales informes fueron genuinos, los informes fueron pagados por Vial Concha pese a que no generaron negocios", dijo Arias.
Además, el persecutor indicó que ambos imputados intentaron simular un complot de los trabajadores de Gonzalo Vial en su contra. "Los imputados entregaron a la victima documentación elaborada por ellos que aparentaban ser capturas de pantalla, mail y chat de trabajadores de la empresa de Graneles S.A. que estarían cometiendo un fraude y estarían concertados para conseguir dinero", dijo.
Tras los hechos relatados por el Ministerio Público, los fiscales solicitaron al tribunal mantener las medidas cautelares que ya cumplían Valero y Compagnon de firma mensual y arraigo nacional, petición fue aceptada por ambas defensas.
Por otro lado, el magistrado otorgó cinco meses más de investigación.
A la salida del Juzgado e Garantía, Valeró aseguró que "Gonzalo Vial tiene todo el derecho a reclamar algo" y enfatizó que en la querella del empresario "no aparecen una serie de asesorías profesionales donde se contrataron especialistas".