Para la cartera de Bienes Nacionales, el Presidente electo, Sebastián Piñera, designó al abogado UDI Felipe Ward como el futuro ministro, quien asumirá con alguna cuota de incertidumbre, debido a la propuesta del mandatario -estampada en su programa de gobierno- de fusionar los ministerios de Vivienda y Bienes Nacionales.
A través de su cuenta de Twitter, la designada autoridad se refirió al desafío. "Gracias Presidente @SebastianPinera por la confianza, trabajaremos intensamente con el equipo del @MinisterioBB.NN. para una gran gestión de nuestro próximo gobierno", señaló.
Ward asumirá un ministerio que ha estado marcado, al menos los últimos dos años, por el conflicto derivado de las propiedades de Cema Chile, entidad ligada a Lucía Hiriart, viuda de Augusto Pinochet. Primero fue Víctor Osorio y después la actual titular, Nivia Palma, quienes encabezaron las gestiones de recuperación de propiedades por parte del Estado, las cuales habrían sido traspasadas de forma supuestamente irregular a Cema antes de 1989. Hasta la fecha, Bienes Nacionales ha identificado 134 propiedades, cuyo avalúo fiscal bordea los $ 80 mil millones. La causa actualmente está a cargo del ministro Guillermo de la Barra.
Para el parlamentario miembro de la comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales, Osvaldo Urrutia (UDI), lo de Cema Chile "es un tema que tendrá que analizar el nuevo ministro. Felipe es un gran gestor, que podrá implementar la modernización de esa cartera".
Joaquín Tuma, miembro de la misma instancia, sostuvo que el caso Cema será "una prueba de la blancura" para Ward. "Tendrá que defender el interés de Chile por sobre cualquier percepción política. Son desafíos que tienen los ministros cuando entran al gobierno y deben demostrar que trabajan para Chile y no para un sector".