Ayer el subsecretario de deportes, Gabriel Ruiz Tagle, lo adelantó a La Tercera. La autoridad calificó como "radical" la opción de suspender todo el fútbol chileno por el desarrollo de los Juegos Odesur en Santiago, en marzo de 2014. 

Con esa premisa del ejecutivo, hoy la reunión entre la ministra secretaria general de gobierno, Cecilia Pérez, y Sergio Jadue, presidente de la ANFP, además de Ruiz Tagle, sólo fue el último paso para poner fin a la polémica que se desató en los últimos días entre las autoridades del fútbol y del Comité Olímpico de Chile (COCh).

 "Hay una acuerdo que se firmará en los próximos días", comentó Jadue tras la cita.

Cecilia Pérez agradeció "la voluntad de todas las partes. Que ningún deporte esté por sobre otro y que todos trabajemos en conjunto".

Y Ruiz Tagle comentó que "el acuerdo cuenta con la aprobación de Neven Ilic. Los deportistas de los Odesur van a tener la máxima exposicón mediática".

El subsecretario de deportes agregó que "no se jugarán partidos de fútbol en las ciudades sedes de los Juegos (lo que incluye la V región) ni se realizarán partidos de alta convocatoria durante estos días. Se realizará, además, una adecuada combinación de horarios para que el fútbol no afecte a los Juegos".

Así, finalmente la posición de la

ANFP

se impuso. El campeonato nacional no se verá interrumpido por el desarrollo de los Juegos, tal como había pedido el timonel del

COCh

. Pero el fútbol, sin embargo, deberá cumplir con algunos compromisos para no afectar la organización de los

Odesur

, como tener la disposición de mover partidos si se disputan finales importantes con presencia de chilenos.

De hecho, Jadue ya había explicado antes las medidas que habían tomado para colaborar. Para este acuerdo debió ceder algunas cosas más, como que Universidad de Chile no juegue en Santiago en la fecha 11.

Jadue también comentó ayer que la ANFP se contactó con la Conmebol para que no programe partidos de local de equipos chilenos por la Libertadores.