El abogado del Consejo de Defensa del Estado, Rodrigo Reyes, aseguró que no se descarta caducar la personalidad jurídica de las universidades vinculadas a procesos de acreditación fraudulentas, en el marco de la investigación de la Fiscalía Oriente, por casos de soborno, con la Comisión Nacional de Acreditación, CNA.
Reyes manifestó que "el consejo siempre ha sostenido que existen varias etapas en esta investigación. Se cierra la etapa de las personas naturales, pero existe también responsabilidad por parte de las empresas, de las personas jurídicas de las universidades, cuyos rectores, directores, dueños, ejecutivos y controladores participaron en los sobornos a funcionarios públicos".
Declaraciones que el querellante emitió tras la audiencia de formalización en contra del ex rector de la Universidad Sek, José Enrique Schröder, quien quedó bajo la medida cautelar de firma mensual y arraigo nacional, tras ser imputado por el delito de soborno.
Schröder, negó responsabilidad en los cargos que se le acusan, "yo no soy un empresario de la educación. Soy un rector, soy un profesor de historia que ha ejercido durante 30 años, mis alumnos lo saben y lo reconocen. No pertenezco al círculo de dueños de las universidades, con lo cual no digo que ellos hayan cometido ningún delito. No tengo ningun interés particular más que servir a la educación"
"Se me ha hecho un daño enorme, yo he perdido mi trabajo, he tenido que sobrevivir a todo esto, pero nadie se ha preguntado qué relación realmente tenía yo. Estoy dolido y muy afectado", dijo el ex rector de la Sek tras ser formalizado.
El fiscal a cargo de la investigación, Carlos Gajardo, explicó los hechos por los que acusó a Schröder, manifestando que "lo que ha existido aquí es una solicitud por parte de un funcionario público para dar un beneficio económico a una tercera persona con el objeto de favorecer la acreditación de la Universidad Sek, y esa solicitud fue aceptada por el señor Schröder"
En el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, el ex presidente de la CNA, Luis Eugenio Díaz, fue formalizado por delito tributario, esto luego que el imputado, detenido el 26 de noviembre pasado, intentara evadir impuestos durante los años 2011 y 2012, a través de la incorporación de boletas falsas.