Hoy se realizó la audiencia para definir el juicio abreviado para condenar a la Universidad del Mar por el delito de soborno, sin embargo, esto se descartó en esta oportunidad por lo que en el mes de noviembre, en el que termina el plazo de investigación por parte del Ministerio Público, éste debería realizar la acusación, para luego fijar los plazos del juicio oral, en el marco de la indagatoria CNA.

En la instancia además se definió que el síndico de quiebra Cristián Herrera será el representante jurídico de la casa de estudios, luego de que la pasada audiencia realizada el 18 de agosto, se aplazara por no haber definición de esta defensa.

El fiscal de la zona oriente, Pablo Norambuena, indicó que "lo importante es que hoy hay un representante y la imputación sigue en pie". Respecto al juicio oral que debiera realizarse en noviembre dijo que "estamos trabajando y seguiremos investigando".

En tanto, la abogada en representación de la personalidad jurídica de la U. del Mar, Catherine Lathrop, añadió que "acabamos de hacernos cargo de la representación de la personalidad jurídica, y en ese contexto, lo primero que debemos hacer es imponernos a los antecedentes, una vez que los conozcamos, vamos a determinar la manera de proceder".

"Obviamente lo primero que corresponde es intentar ejercer los derechos de defensa de la persona jurídica que está siendo juzgada, porque esa es la razón por la cual el síndico ha asumido la representación de la personalidad jurídica, para ejercer los derechos de defensa de la Constitución", agregó.

Asimismo, tras ser consultada por el juicio abreviado, Lathrop señaló que "por ahora se descarta".  Respecto a la condena que recibiría el plantel por soborno, agregó que "una declaración respecto a ese punto sería irresponsable a esta altura".

Para la abogada el escenario respecto al juicio abreviado contra la casa de estudios "cambia desde el momento en que se establece que existe una persona, que es el síndico, quien va a representar los derechos de la persona jurídica, y el principal derecho, es el derecho a defenderse".

Audiencia por caso CNA de Universidad del Mar se aplaza por conflicto de representatividad