La personalidad jurídica de las universidades privadas SEK, Del Mar y Pedro de Valdivia, enfrentarán cargos por el delito de soborno, en una audiencia de formalización fijada por el tribunal para el próximo miércoles 22 de mayo.

La fiscalía Oriente ampliará la investigación en el marco de presuntas irregularidades en la acreditación de las casas de estudios, cuyos rectores, José Schröder, Héctor Zúñiga, y Angel Maulén, respectivamente, ya fueron imputados por el delito de soborno.

Esta vez, se dará a conocer los antecedentes que se fundan el presunto beneficio que habrían obtenido las universidades en cuestión, con la posible acreditación fraudulenta conseguida supuestamente mediente sobornos al ex director de la Comisión Nacional de Acreditación, Luis Eugenio Díaz, imputado en la causa.

Hechos que se habrían producido entre el segundo semestre de 2010 hasta fines del 2011, gracias a lo que posteriormente, los estableciminentos educacionales pudieron formar parte del Crédito con Aval del Estado.

Según el Ministerio Público, Díaz habría obtenido cerca de 300 millones de pesos producto de estas asesorías, cuyas transacciones habrían sido "disfrazadas".