El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago decidió mantener bajo arresto domiciliario total, al ex rector de la Universidad Pedro de Valdivia, Angel Maulén, investigado en el marco de las presuntas irregularidades cometidas en el Consejo Nacional de Acreditación, CNA.
La defensa de Maulén había solicitado revertir la cautelar, y sustituirla por la de arresto nocturno de 6 horas, argumentando el "cumplimiento irrestricto de la cautelar" desde la fecha en que fue formalizado, el pasado 24 de noviembre, y la "necesidad que el imputado sea reinsertado al mundo laboral".
El abogado defensor Gabriel Zaliasnik no descartó apelar a la Corte, y aseguró que "la resolución del Tribunal era esperable, porque era una decisión que había adoptado la Corte de Apelaciones. La situación del señor Maulén no es homologable a la de otros imputados de esta causa y por ende, nos parece justo que sea la Corte que se pronuncie en ese sentido, como lo hizo el 2 de enero, cuando revocó la prisión preventiva por arresto domiciliario".
Para el fiscal de Ñuñoa Pablo Norambuena "la decisión del Tribunal es la correcta, dado que no han variado los antecedentes de los presupuestos materiales y la necesidad de cautela".
El persecutor argumentó en la audiencia que "la gravedad de los delitos imputados ameritan incluso la prisión preventiva", ya que el delito de lavado de activos tiene asociada penas de crimen que parten en 5 años y un día de presidio.
Norambuena explicó que Maulén "sobornó a un funcionario público de la CNA", el imputado Eugenio Díaz, y con ello "logra obtener la acreditación del establecimiento, quebrantando gravemente el sistema de acreditación", y para justificar los pagos ilícitos, el ex rector de la Universidad, habría generado boletas de factura falsas, a nombre del preuniversitario Pedro de Valdivia.