"En este estado procesal, y en relación a los atenuantes y agravantes, no veo por ningún lado la posibilidad de un procedimiento abreviado" para el senador desaforado Jaime Orpis en el marco del caso Corpesca, aseguró esta mañana el fiscal a cargo de la investigación, Emiliano Arias.
En conversación con Tele 13 radio, el persecutor agregó que si bien el Ministerio Público prefería la medida cautelar de prisión preventiva, el arresto domiciliario total, que fue finalmente lo que decretó el tribunal, es igualmente aceptable porque garantiza la continuidad de la investigación.
"La prisión preventiva era mejor para la fiscalía porque se cumplen los factores establecidos en la ley para establecer que la libertad del senador Orpis constituía un peligro para la seguridad de la sociedad. De los cinco factores que establece la ley para la prisión preventiva, se cumplían cuatro", dijo el fiscal.
En tanto, sobre la propuesta de la defensa de un procedimiento abreviado, explicó que queda descartado por el momento dado que no se aceptaría el delito de cohecho, que a juicio de Arias es el delito que atraviesa a todos los otros por los que se imputó al senador desaforado.
"Lo que se me ha señalado es que hubo un planteamiento para explorar la posibilidad de ese tipo de procedimiento y ha sido rechazado dado que el planteamiento no aceptaría el cohecho, y el cohecho es el que atraviesa todos los otros delitos (...) Me llama la atención que el abogado (de Orpis) haga público la solicitud del procedimiento abreviado porque hace público que está dispuesto a reconocer los hechos", puntualizó.