Caso Corpesca: SII alista informe tras investigar a emisores de boletas
Organismo recaudador citó a los dueños de los comprobantes que habían sido rectificados por la pesquera.
Una investigación paralela a la que lleva adelante el Ministerio Público se encuentra realizando el Servicio de Impuestos Internos (SII) en torno al caso Corpesca.
Luego de que la pesquera del grupo Angelini realizara tres rectificatorias de impuestos por servicios cuyos respaldos no fueron encontrados, el ente recaudador despachó una serie de citaciones a contribuyentes mencionados como emisores de esas boletas.
Según fuentes vinculadas al SII, la casi totalidad de los emisores de boletas que están relacionados con el senador UDI por Tarapacá, Jaime Orpis, serán citados y deben acudir con los supuestos informes que respaldan el servicio supuestamente realizado y detallar en qué consistieron sus labores.
En el caso de Orpis, los contribuyentes vinculados con el senador gremialista son once. Entre ellos se encuentra una ex asesora, Carolina Gazitúa, quien solicitó boletas de su cónyuge y su cuñado para el parlamentario UDI.
En las otras dos rectificaciones que realizó la pesquera se incluye, en tanto, a un ex asesor del senador PPD Felipe Harboe, Raúl Arrieta. A su vez, también se reliquidaron boletas del ex asesor de Marta Isasi, Giorgio Carrillo, quien ya habría acudido al SII.
Quienes conocen la investigación -a cargo de Jorge Grau- la indagatoria que realiza el departamento de delitos tributarios de Inpuestos Internos -Didet- busca recopilar la información para luego despachar un informe que debe ser analizado por el departamento jurídico de la entidad.
Esto, según explican, con el objetivo de que el organismo determine si ampliará la acción penal que ya interpuso en el caso, que involucra a Francisco Mujica, ex gerente de Corpesca y a Carrillo, ex asesor de Isasi.
Arremetida de la fiscalía
La fiscal Ximena Chong a cargo de la causa que investiga cohecho y lavado de activos en contra de Isasi y Orpis determinó en los últimos días citar nuevamente a varios de los personeros involucrados en el caso.
Entre ellos al ex gerente de la pesquera, quien habría detallado la manera en que la empresa entregaba los fondos.
En su primera declaración, realizada en momentos en que la causa se encontraba en la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, el ejecutivo había relatado que Orpis le solicitó los fondos y que el mismo senador le propuso recibir los pagos a través de un sistema de boletas de prestación de servicios de terceros.
Chong ha ido interrogando a los emisores ligados al caso. En esa línea, se tomó declaración a la secretaria del senador gremialista, Blenda Huus, a quien además le fue incautado su computador personal (ver recuadro).
Según fuentes que conocen el caso, Huus era quien manejaba el flujo de dineros de Orpis, ocupando su propia cuenta corriente para el pago de créditos bancarios. Tal como ha señalado la defensa del senador, los pagos que Orpis recibía desde la pesquera -en total cerca de $230 millones- no pasaron por su cuenta bancaria.
Disputa por incautación
Para las 12.30 horas de hoy quedó fijada la audiencia para discutir la incautación del computador de la secretaria del senador UDI Jaime Orpis, Blenda Huus.
Según la resolución, en la instancia se busca determinar si la diligencia decretada por la fiscal Ximena Chong se ajusta a derecho, luego de que la defensa de Huus solicitara su anulación.
Para los abogados del parlamentario gremialista, la diligencia afectó el debido proceso. “La audiencia tiene por objeto conocer dos asuntos distintos. Por un lado, sancionar una actuación ilegal por parte de los funcionarios de la PDI, quienes actuaron abusando de una autorización judicial”, señaló Sergio Rodríguez, representante de Orpis y Huus, quien agregó que -por otro lado, “se debe restablecer el debido proceso, la garantía de defensa técnica y resguardar el secreto profesional, ya que se incautó correspondencia electrónica entre un imputado y sus abogados defensores”.
Nueva querella
La fundación Ciudadano Inteligente interpuso una nueva querella en contra del senador UDI, Jaime Orpis.
Según el escrito, la entidad imputa al parlamentario el delito de cohecho y solicita que la fiscalía realice una serie de diligencias. Entre ellas, que la fiscal Ximena Chong cite a declarar al controlador del grupo Angelini, Roberto Angelini.
En relación a dos emisores que -de acuerdo a fuentes del caso- habrían entregado boletas a Soquimich a petición de Orpis se solicita que sea interrogado el ex controlador de la minera no metálica, Julio Ponce. La querella fue acogida a última hora del viernes 14 por el Cuarto Juzgado de Garantía.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.