En prisión preventiva y por ser considerados un peligro para la sociedad quedaron 16 de los 18 formalizados, incluido el inhabilitado alcalde PPD Waldo Sankán, por su supuesta participación en una red de corrupción que está siendo investigada hace cinco años por el Ministerio Público en Arica.
La Magistrado Sara Pizarro determinó además la cautelar de arresto domiciliario en la Mutual de Seguridad para la concejal Eliana Díaz, y arresto domiciliario para la ciudadana cubana Lilian Pérez, pareja del concejal Javier Araya. Esto en una extensa jornada de formalización que empezó el día de ayer a las 15 horas y terminó cerca de las 10 de esta mañana.
Así mismo, el número de implicados en la supuesta red de corrupción aumentó a 19 puesto que en horas de anoche se entregó a la policía un nuevo implicado identificado como Ruperto Ojeda, quien es un empresario de la zona y que será formalizado a las 11 de esta mañana.
La Fiscalía imputó al alcalde Waldo Sankán por los delitos de lavado de dinero, asociación ilícita y fraude al Fisco; y los empresarios Jorge Frías por malversación de caudales públicos, lavado de dinero y fraude y Rodrigo Ortiz por asociación ilícita, lavado de dinero y fraude.
A los funcionarios municipales, Enrique Orellana, Rodolfo Hernández, Héctor Arancibia, Eduardo Cadima y Gerardo Guajardo, por asociación ilícita, cohecho, fraude y malversación de fondos.
A los concejales Patricia Fernández, Marcela Plaza, María Teresa Becerra, Elena Díaz, Eloy Zapata, Javier Araya y su esposa Lilian Pérez, por los delitos de malversación, fraude, cohecho y lavado de dinero.
Y a los ex funcionarios Nixon Hip y Arnaldo Salas por fraude, asociación ilícita y lavado de dinero.