Con suspensión condicional por dos años y con prohibición para emitir licencias médicas por un período de 3 meses que se suma a los 8 meses que ya llevaba sin emitir licencias médicas -producto de una medida cautelar aplicada en su formalización-, se dio fin al caso del médico cirujano chileno Wilhem Symma Torres.
La audiencia se llevó a cabo esta mañana en el Juzgado de Garantía de Puente Alto, en la que se buscaba sancionar al médico por el delito de fraude previsional previsto y sancionado en el artículo 174 del Decreto con Fuerza de Ley N° 1 del año 2005 en relación al artículo 23 de la ley 18.933 (Ley de Isapres).
En la audiencia de hoy, se dictaminó que el facultativo Wilhem Symma quedará suspendido de forma condicional por un periodo de 2 años. Pese a que podrá seguir ejerciendo su profesión, la suspensión contempla que el imputado no podrá emitir licencias médicas por un tiempo de 3 meses, lo que se suma a una medida cautelar anterior de 8 meses, completando casi un año sin poder emitir licencias médicas.
Además, deberá presentar un informe de control cada dos meses a las instituciones privadas de salud sobre la cantidad de licencias que emita. Dichos informes también serán sometidos a observación de la Fiscalía.
Rodrigo Varela, abogado de Inmune, señaló que "esta sanción nos deja bastante satisfechos ya que por primera vez se podrá tener un control casi periódico respecto a la emisión de licencias médicas por parte del Sr. Symma. Esto constituye para nosotros un nuevo éxito en el combate, detección y sanción al fraude previsional que tanto daño le hace al sistema de salud en general".
Esta causa se inicia a fines del año 2009, cuando Inmune presentó 3 querellas en representación de algunas instituciones de salud privada. Durante la investigación la Superintendencia de Seguridad Social se hizo parte en la causa a través de una denuncia en la cual se señala a 16 facultativos que habrían emitido más de 6 mil licencias médicas cada uno en los últimos 3 años y dentro de los cuales se apuntó al imputado Wilhem Symma, como el médico que más licencias médicas ha emitido dentro de Chile.
Las cifras en el sector público dicen que Symma Torres emitió en el año 2008 unas 4.718 - en 2007 unas 7.516 - en 2006 unas 5.362, con un total de 17.596 licencias médicas en 3 años. En el sector privado, se estima que emitió sobre 2.400 licencias, por lo que en un período de 3 años emitió un total de más de 20.000 licencias. Considerando los días hábiles de 3 años, el médico tendría una tasa de emisión de más de 26 licencias médicas diarias, lo cual muestra claramente la existencia de una irregularidad.