Los padres de la holandesa Laura Dekker, de 13 años, que quiere dar la vuelta al mundo navegando en solitario, amenazaron con trasladarse a Nueva Zelanda si el Estado holandés sigue intentando quitarles la custodia con el fin de detener el planeado viaje, informó el abogado de la familia.
Las autoridades respondieron a esta declaración señalando que la baja policial ya solicitada por la familia en la localidad en la que residen cerca de Utrecht no será aceptada de momento.
"Dado que hay dudas sobre la corrección de la baja, iniciaremos una investigación", dijo una portavoz de la comunidad. Como justificación mencionó el proceso iniciado el lunes en un tribunal de familia.
"En todo caso, hay que esperar la sentencia del viernes". Si el tribunal se pronuncia en contra de los padres, se les podría impedir la salida del país.
El caso, que en Holanda desató un intenso debate sobre las facultades del Estado de derecho con respecto a padres e hijos, ocupa desde el lunes a un tribunal familiar en Utrecht, que decidirá el viernes si los padres de Laura perderán parcial o totalmente su custodia.
Entonces, la niña podría ser ingresada en un hogar para menores y no llegaría a cumplir su sueño de ser la persona más joven en dar la vuelta al mundo navegando en solitario.
"Durante 13 años se ocuparon bien de mí y ahora parece que ya no están en condiciones de educarme", se quejó Laura ante la prensa. La niña nació durante una vuelta al mundo de sus padres a bordo de una embarcación en Nueva Zelanda y posee por lo tanto también la nacionalidad neozelandesa.
Laura quiere iniciar su viaje, que está previsto que dure dos años, el 1 de septiembre. La embarcación de la joven es un yate del tipo Hurley 800 de 8,3 metros de eslora y 2,75 metros de manga. La cabina está dotada de equipo satelital.
La marca que Laura quiere superar a toda costa fue establecida en julio por el californiano Zac Sunderland. Tras alrededor de 400 días en alta mar, llegó con su yate de 11 metros de eslora al puerto de Marina del Rey en Los Angeles: a los 17 años se había convertido en la persona más joven en dar la vuelta al mundo navegando.
El itinerario de Laura ya está pensado al detalle. Primero, irá de Holanda hacia el sur. Desde Marruecos cruzará el Atlántico. Atravesará el Canal de Panamá hasta el Pacífico. Luego pasará por el norte de Australia y por el sur de Sri Lanka y la India.
A partir de ahí el viaje podría ponerse delicado. Para llegar desde el Océano Indico al Mar Rojo y desde allí hasta el Mediterráneo pasando por el Canal de Suez, debe pasar por Somalia, una zona repleta de piratas.