El ministro en visita Omar Astudillo dictó condenas en el episodio denominado Peaje Puente Lonquén, en la investigación por la serie de delitos ligados a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), cometido antes de 2005.
El magistrado sentenció al ex gerente de administración de EFE, Claudio Carreño Rosales y al ex jefe de la unidad de consumos básicos, Guido Olavarría, a 600 días de presidio como autores del delito de fraude al fisco, y al pago de una multa de poco más de $1millón, equivalente al 20 por ciento del monto defraudado.
La sentencia también recae en José Escobar Abarca, representante legal de la firma encargada del peaje, quien fue sentenciado a 200 días de pena remitida. El ministro Omar Astudillo también absolvió a los imputados de los cargos de cohecho agravado y acogió una demanda solidaria en su contra, por más de $5 millones.
De acuerdo a la investigación, Carreño y Olavaría contrataron a la empresa de José Escobar para administrar el cobro del peaje del puente Lonquén. Las irregularidades aparecieron luego que se determinara que al menos siete familiares del ex jefe de la unidad de consumos básicos de EFE trabajaban como cajeros de los peajes, y que parte del dinero recaudado fue ingresado en las cuentas bancarias de Claudio Carreño.