Nuevos antecedentes que acreditarían la responsabilidad del ex presidente del directorio de Ferrocarriles del Estado, Luis Ajenjo, fueron revelados esta mañana por parte del ex contralor de la firma Rolf Heller durante la cuarta jornada del juicio oral por las irregularidades en EFE.
En su declaración ante el Cuarto Tribunal Oral de Santiago, Heller mencionó una serie de anomalías que se produjeron con la llegada de Patricio De Gregorio como asesor de la empresa, en 2005. Indicó que la primera comunicación que recibió por parte del ex gerente de administración, Claudio Carreño era que había que incrementar sus honorarios por instrucción de Ajenjo.
"El trasfondo de esta conversación, según mi modo de ver, no era lo lícito, lo transparente", precisó Heller. El ex contralor de EFE también mencionó una segunda conversación con el dueño de la empresa Consolida y amigo de Ajenjo, Guillermo Morgan, quien le mencionó que De Gregorio no tenía un trabajo fijo, era conocido del ex presidente de la empresa y que "había que ayudarlo".
"Lo no regular era que un presidente de la compañía tuviera una labor ejecutiva sobre algo administrativo, como son las boletas de honorarios, tema que le correspondía a la gerente general", precisó Heller.