Acusando presiones contra uno de los testigos del caso, inició su declaración en estrado el ex presidente del directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, Luis Ajenjo, quien desde hoy afronta el juicio oral por la serie de irregularidades detectadas en la firma.

Fue en el Cuarto Tribunal Oral de Santiago donde Ajenjo manifestó que conoció a través de  su círculo cercano de amigos, que Guillermo Morgan, uno de los imputados del caso y dueño de la empresa que realizó las cuestionadas asesorías a EFE, les aseguró que fue presionando para inculparlo en el pago irregular de $ 14 millones.

Según relató Ajenjo, Morgan quien era uno de sus amigos más cercanos, les dijo que otros miembros de la empresa Consolida lo amenazaron con dejar de pagar su defensa  si optaba por no inculpar al ex presidente del directorio de EFE.

Ajenjo agregó que todas las imputaciones en su contra son falsas y que ha sufrido un enorme daño a su imagen  ya que aseguro  "he pasado más años defendiéndome, de los años  que estuve en ferrocarriles del Estado".

A las 9.00 horas de esta mañana se inició el juicio oral contra los ex ejecutivos de la Empresa de Ferrocarriles el Estado acusados por el delito de fraude al fisco que generó un perjuicio de $14 millones.

La instancia judicial había sido postergada, el pasado lunes, luego que la defensa de Patricio de Gregorio presentara un requerimiento ante el Tribunal Constitucional avalado por anomalías derivadas en que la fiscalía había incluido los testimonios de Guillermo Morgan y Eduardo Carreño, co imputados de la causa. El TC, declaró ayer inadmisible el requerimiento, basándose en que no había una exposición clara de los cuestionamientos jurídicos.

La instancia judicial se desarrolla en el Cuarto Tribunal Oral de Santiago, hasta donde llegaron el ex presidente del directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Luis Ajenjo Isasi; el administrador público de la firma Patricio de Gregorio Rebeco, y el ex gerente general de la estatal Eduardo Castillo. En representación del Ministerio Público se encuntran la fiscal regionla metropolitana Centronorte, Sonia Rojas, y los fiscales Ximena Chong y José Manuel Ramírez.

La fiscalía pretende condenar a los acusados a una pena de cinco años de presidio para Ajenjo y de Gregorio, sumado a una multa del 50 % de los $14 millones en que se estimó el fraude.

Para Eduardo Castillo, se solicitó  una pena de cuatro años de presidio, sumado a una multa del 25% del perjuicio causado.