Los magistrados del 4° Tribunal Oral de Santiago finalmente decidieron absolver a los tres ex ejecutivos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, incluido el ex presidente del directorio de la firma Luis Ajenjo, en la investigación por la serie de irregularidades detectadas en la firma estatal en hechos ocurridos con posterioridad a junio de 2005.
Después de más de tres semanas de juicio, el tribunal estimó, en fallo unánime, que las pruebas presentadas por la fiscalía metropolitana Centronorte eran insuficientes para acreditar la responsabilidad de Ajenjo, el ex gerente general Eduardo Castillo Aguirre y el administrador público Patricio de Gregorio.
A los ex ejecutivos de EFE se les acusaba de haber contratado asesorías, que no se realizaron, entre octubre de 2005 y abril de 2006 y que generaron un perjuicio fiscal a la empresa de poco más de $18 millones.
Según la Fiscalía, el ex asesor Patricio de Gregorio Reveco y los otrora ejecutivos de EFE Eduardo Castillo Aguirre y Claudio Carreño Rosales, ex gerente de Administración y Tecnología; incurrieron -junto a Ajenjo- en el delito por trabajos no realizados o concretados sin la calidad técnica necesaria, por los cuales se pagaron cerca de $14 millones. De Gregorio, incluso reconoció ante la fiscalía que había copiado los trabajos desde internet.
Otro hecho irregular que se le imputa a Ajenjo es haber visado, en abril de 2006, el pago de $4 millones a la compañía Consolida por concepto de venta de derechos de agua que pertenecían a EFE en la ciudad de Arica. Los dineros fueron cancelados pese a que el contrato con la firma había expirado cuatro meses atrás.
Sin embargo, los jueces fueron categóricos en precisar que respecto de las cuestionadas asesorías, éstas " fueron pagadas con orden y autorización de Claudio Carreño Rosales ( condenado gerente de administración de EFE) , sin que se acreditara intervención alguna de Luis Ajenjo Isasi".
Respecto del rol de De Gregorio, a quien se le acusó de haber realizado trabajos inexistentes, el fallo explicita que "participó en la comisión de estudios sobre el tema del tren transpatagónico, para lo cual, por ejemplo, concurrió al Ministerio de Transporte conjuntamente con Jaime Contreras desvirtuándose de este modo, el hecho negativo que constituye el enunciado fáctico fundamento de la acusación, esto es, pago por "labores inexistentes".
Conocida la resolución, el ex presidente de EFE, Luis Ajenjo, mostró su tranquilidad y dijo que " la pregunta mía es hasta cuándo vamos a seguir con esto. Hasta cuándo van a seguir afectado a mi familia, a mi, a mis amistades. Yo espero que a partir de hoy esto cambie, que la fiscalía se convenza. Cerró una investigación en que se comprobaron los ilícitos que fueron investigados y denunciados por nosotros mismos en EFE y a propósito de esto se nos intentó acusar".
El Ministerio Público evaluará recurrir de nulidad tras conocer integramente el veredicto.