El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, aseguró que Nelson Fariña Jara de 36 años, no es un peligro para la seguridad de la sociedad, y decidió acoger la solicitud de su defensa, sustituyendo la medida cautelar de prisión preventiva por la de arresto domiciliario total.
Fariña, fue formalizado el 20 de enero tras chocar el vehículo en el que la lactante Emilia Silva, de nueve meses, viajaba junto a sus padres en la comuna de Vitacura, causando su muerte horas después.
Según los antecedentes de la investigación a cargo del fiscal de la zona Oriente, Andrés Iturra, Fariña conducía a exceso de velocidad y en estado de ebriedad, cuya alcoholemia marcó 2,23 gramos de alcohol por litro de sangre.
El padre de Emilia, Benjamín Silva se mostró consternado con la noticia, y repudió que "para la justicia, la muerte de Emilia valga sólo dos meses de cárcel".
Con esto, Silva hizo un llamado a aumentar las fuerzas para seguir luchando para la promulgación de la denominada "Ley Emilia", que aumenta las penas para quienes cometen este tipo de delitos.
El Ministerio Público anunció que apelará ante la justicia, para revertir la decisión del Juzgado.
Nelson Fariña, es imputado por el delito de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte, y por no prestar la ayuda oportuna a la víctima.