A pocas horas de llegar a la Clínica Alemana tras el accidente del pasado 20 de enero, la pequeña Emilia Silva Figueroa, de nueve meses de vida, falleció producto de lesiones craneales.
Hoy, en el segundo día de juicio oral en contra de Nelson Fariña Jara, quien conducía en estado de ebriedad, el cirujano que trató a la lactante, René Reyes, detalló que la bebé llegó a la clínica por un "accidente de alto impacto, con lesiones craneales", "estaba en coma y todo hacía presumir que estaba grave, muy grave", dijo el médico de la UCI.
Según explicó en el juicio el tanatólogo del Servicio Médico Legal, Marcos Pulleghini, la grave lesión que le causó la muerte fue por "efecto latigazo...que es una aceleración y desaceleración del cuerpo en este caso de la niña...el cerebro dentro del cráneo choca con la misma estructura, produciendo una inflamación que suele ser fatal".
Declaración que no fueron capaces de escuchar los padres de la lactante, Carolina Figueroa y Benjamín Silva, quienes debieron abandonar la sala ante el crudo relato.
El fiscal de la zona Oriente, Andrés Iturra, explicó que Emilia no tuvo lesiones traumáticas, o golpes. "El trauma encefalocraneano que sufre es producto de un efecto latigazo, es decir, un golpe tan potente que hizo un movimiento de cabeza de adelante hacia atrás, que produjo todas las lesiones a nivel intracraneano que finalmente produjeron su deceso", aseguró el persecutor.
Durante esta jornada expuso también el perito de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros, Álvaro Mendoza, quien aseguró que la SIAT no pudo acreditar la velocidad a la que circulaba Fariña, pues, generalmente, la SIAT ocupa las huellas de frenado de un vehículo para determinar la velocidad. "Pero acá se acreditó que el vehículo ni siquiera frenó y no hay huellas de frenado ni siquiera posteriores al accidente, cuando impacta contra un árbol a más de 90 metros del accidente original", explicó el fiscal Iturra.
"El frenó con nosotros, el auto nuestro fue el lomo de toro de su avance. Hay dos impactos en dos árboles y esto tiene que ver con una medida correctiva, quiere decir, que se puede tener en consideración el intentó fugarse del lugar", manifestó la madre de Emilia, Carolina Figueroa, tras escuchar al perito de la SIAT.
Para mañana quedó agendado los alegatos de clausura del juicio oral, donde la fiscalía pretende acreditar, no sólo que Fariña causó la muerte de Emilia al provocar un accidente en estado de ebriedad, sino que además no prestó la colaboración a las víctimas y huyó del lugar.
Por el primer delito, el Ministerio Público pide cuatro años de presidio, mientras que por el intento de fuga se suman 540 días.