En el cementerio municipal de Quintero, se realizará la nueva diligencia en el marco de la investigación del llamado caso Enami Ventanas. Los restos humanos de 15 personas serán extraídos, y serán enviados a laboratorios del Servicio Médico Legal para ser examinados y determinar así las causas de muerte de los trabajadores de la refinería.
Según explicó el fiscal del caso, Mauricio Dunner, los cuerpos serán extraídos, idealmente, a razón de cinco por jornada, durante un proceso que podría tomar varios días.
Lo anterior, explicó el fiscal, toda vez que, entre serie y serie de exhumaciones, deben efectuarse inmediatamente las labores de selección, levantamiento, preparación y envío de muestras a Santiago, para garantizar que el proceso se realice de la mejor manera posible.
Las labores comprenderán el trabajo de funcionarios de diferentes organismos, quienes abrirán las tumbas desde las cuales se extraerán los féretros, de cuyo interior se tomarán fragmentos de hueso, para saber si tienen restos contaminantes.
Las exhumaciones comenzaron el 7 septiembre de 2012, con 4 cuerpos sepultados en el cementerio de Puchuncaví. Luego, el 3 de octubre se repitió la operación con los últimos 8 cuerpos restantes en el mismo lugar.
El fiscal Dunner anunció que aún faltaría por exhumar seis cuerpos que se encuentran en distintos cementerios de la región.