A primera hora de hoy, la Fiscalía entregará al Ministerio de Relaciones Exteriores un informe en el que se da respuesta a la solicitud de colaboración e información hecha la semana pasada por la justicia peruana a raíz del caso del supuesto espionaje.

Según indican fuentes cercanas a la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones -departamento de la Fiscalía al que llegó la petición de Perú-, el texto responde la única solicitud del requerimiento judicial enviado de Lima: confirmar las identidades de Víctor Vergara Rojas y Daniel Márquez Torrealba, quienes fueron sindicados por el presunto espía, el suboficial de la Fuerza Aérea del Perú Víctor Ariza, como sus dos contactos en Chile.

En el informe que Cancillería hará llegar a la justicia del vecino país sólo se confirmaría de forma parcial la identidad de uno de los nombres de los supuestos involucrados. Con respecto al otro, la Fiscalía explicaría que no fue posible encontrarlo en la base de datos del Registro Civil.

El requerimiento de la jueza peruana Antonia Saquicuray, según las mismas fuentes, no pedía la realización de interrogatorios, ni el envío de fotografías, ni datos del entorno de ambas personas. Sólo la confirmación de sus identidades. Además, informaba que los delitos investigados en Perú son espionaje, lavado de dinero y revelación de secreto.

Por ello, todo indica que próximamente la Fiscalía limeña hará llegar nuevas solicitudes. Así lo señaló ayer el canciller peruano, José Antonio García Belaunde, quien precisó que será un "proceso largo" que culminará sólo cuando se sepa quién fue la persona que dio la orden para financiar el supuesto espionaje.

Al ser consultado por si la judicialización del caso es el paso más apropiado a seguir, el canciller dijo que "es una opción".

En tanto, el embajador de Perú en Chile, Carlos Pareja, también comparte la postura de que la justicia de su país solicitará más información a futuro. "Si se considera conveniente hacer más preguntas, se harán (...). Todavía no me ha llegado nada, pero de seguro me van a llegar", dijo a La Tercera.

Con respecto al trascendido de que la Fiscalía chilena no abrirá una investigación propia por este caso, Pareja afirmó que su país sólo ha pedido información.

"Hay que quitarle dramatismo a todo esto. Nosotros nunca hemos solicitado que se abra una investigación en Chile. La jueza sólo pidió unos antecedentes que parece que es lo que van a dar mañana (hoy), y el gobierno chileno lo que ha hecho es comprometer su apoyo para tramitar esto y dar cooperación (...)", dijo.

El canciller Mariano Fernández no quiso referirse ayer al tema, pero hoy a primera hora participará en un consejo de gabinete en La Moneda, y luego presentará un libro en  el Edificio Carrera.

José Antonio García Belaunde: "Hay que llegar a saber quién dio las órdenes"

¿La justicia peruana pedirá más información a Chile?

Supongo que sí. En la medida en que el proceso avance y en el marco de la cooperación de los poderes judiciales suscrito en Nassau, supongo que se pedirán nuevos antecedentes.

¿En qué momento usted esperaría que la Fiscalía en Chile abriera una investigación?

No soy juez, pero sí creo que aquí existe un delito de espionaje y hay que establecer quien dio las órdenes para hacerlo. La judicialización es una opción, no sé si es la más correcta, pero me parece una buena opción.

¿Cuándo Perú daría por cerrado este caso?

En el momento en que se establezcan las responsabilidades y se aclare quién dio las órdenes. Hoy día no sabemos bien quién fue, pero hay que llegar a quién dio la orden para poder financiar durante todo ese tiempo la operación. Nosotros dimos unos nombres que nos dio el espía, resulta que eran jubilados, pero poco a poco vamos avanzando.

¿Cómo ve las relaciones bilaterales para el 2010?

Más fluidas. Que integren a nuestros pueblos, que son los beneficiarios o los perjudicados de la buena o la mala relación.

¿Cree que el cambio de Presidente en marzo pueda ayudar a mejorar las relaciones?

Si hago un comentario me pueden acusar de intervención en los asuntos internos. Sí puedo decir que las declaraciones de Frei y Piñera sobre Perú, tras la primera vuelta, son un signo positivo y permiten alentar que las relaciones tendrán un mejor momento. No sé si serán mucho mejor, mejor o igual, pero lo que está claro, por lo que han dicho ambos, es que la relación no va a ir a mal.