El ministro en visita del caso Eurolatina, Juan Cristóbal Mera, confirmó a los afectados que el remate de sus casas seguirá paralizado, luego que ayer absolviera de los delitos de estafa y usura a los propietarios de la financiera informal.
El juez recibió, esta mañana, a los dirigentes de la agrupación de deudores de Eurolatina encabezados por María Elena Huaiquipán, quienes abandonaron la cita con mayor tranquilidad ya que el magistrado les aseguró que las medidas precautorias sobre sus casas se mantendrán hasta que no haya un pronunciamiento de la Corte Suprema.
Consultado por el encuentro, el juez aseguró que vio al grupo de dirigentes afectados por la resolución, no obstante dijo que las medidas "se mantienen hasta que la sentencia quede de manera firme, hasta que termine el juicio y quede ejecutoriada la sentencia. Sea lo que sea que resuelvan los tribunales superiores".
Después de 12 años de investigación, el ministro decidió absolver de los cargos de estafa que se le imputaban a los hermanos Marcos y Pedro Elgueta Cárcamo, dueños de la financiera Eurolatina.
En su resolución el juez estableció que los propietarios de la cuestionada firma no son responsables de los cargos que les imputaban los 234 afectados quienes recurrieron a la justicia esgrimiendo además el delito de usura. En su resolución de mil páginas, el magistrado agregó que los hechos no constituyen delitos.
El caso "Eurolatina" salió a la luz pública en 1997 luego de que un grupo de personas presentaran acciones judiciales en contra de los hermanos Elgueta, asegurando que la firma habría cobrado intereses abusivos a familias de escasos recursos que no podían acceder a préstamos en el mercado formal.