El ex agente chileno ante La Haya por el diferendo marítimo con Perú, Alberto Van Klaveren, descartó haber contado con información previa sobre el fallo de la CIJ y aseveró que el equipo jurídico desconocía las inversiones de Bancard.
Durante su exposición en la comisión investigadora por el caso Exalmar -que indaga el negocio de la empresa ligada a Sebastián Piñera con la pesquera peruana durante el litigio marítimo- Van Klaveren aseveró que "la línea de defensa mantuvo su continuidad durante los seis años que duró el caso, es decir, durante las distintas administraciones que estuvieron a la cabeza del país en ese período. No hubo jamás un cuestionamiento a la conducción jurídica ni interferencia en los aspectos técnicos".
"No hubo instrucciones presidenciales que interfirieran en el carácter técnico o relativa a orientaciones especiales de la defensa (...) tampoco existió influencia de parte de particulares", añadió.
En esta línea, el ex agente manifestó que "ninguno de los integrantes del equipo tuvo acceso al proceso de deliberaciones de la Corte al caso, que sigue siendo reservado al texto de la sentencia (...) cualquier referencia de mi parte a una hipotética filtración de la sentencia carecería de base y dañaría la reputación de nuestro país ante la propia Corte, más todavía considerando que estamos defendiendo nuestros intereses en dos casos más ante la Corte".
"Nosotros no tuvimos acceso a la sentencia, la Corte es extremademente celosa de sus atribuciones y preocupada de mantener la reserva de la sentencia hasta el mismo momento en que ella se emite. Esa prudencia significó incluso que no se podía facilitar a los propios traductores los textos de manera previa", enfatizó.
En este contexto, Van Klaveren sostuvo que "el equipo de la defensa y las autoridades del momento realmente no conocimos la sentencia. Para nosotros realmente el resultado fue sorpresivo (...) Nosotros no disponíamos de información previa al fallo y realmente poner en duda esa información nos generaría un problema serio ante la CIJ".
Consultado sobre si el equipo jurídico que defendía los intereses de Chile tenía conocimiento de las inversiones de Bancard, el ex agente dijo: "No, nosotros no teníamos conocimiento y tampoco nos correspondería".
Asimismo, sobre la información con que contaban los juristas sobre las actividades pesqueras de la zona, Van Klaveren aseguró que "la procesamos de una manera conveniente a la posición de Chile. Entregamos una figura agregada de la actividad pesquera" sin identificar las zonas donde había pesca chilena, "porque gran parte de la actividad pesquera chilena estaba concentrada en la costa".
Dicha información, añadió el ex agente, "se manejaba en un equipo bastante pequeño y reducido".