Caso Farmacias: Corte de Apelaciones revoca fallo que permitía suspensión condicional del proceso

<p class="bullet">A comienzos de julio, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago había aprobado un acuerdo entre el Ministerio Público y los 10 imputados por el delito de alteración fraudulenta de precios, que permitía la suspensión condicional por un año del procedimiento.</p>




La Corte de Apelaciones de Santiago revocó este viernes el fallo del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, que a comienzos de julio había aprobado el acuerdo alcanzado entre el Ministerio Público y los 10 imputados por el delito de alteración fraudulenta de precios, en el denominado caso farmacias, lo que permitía la suspensión condicional por un año del procedimiento.

En fallo unánime, los ministros de la Sexta Sala del tribunal de alzada Mauricio Silva, Jorge Zepeda y el abogado integrante David Peralta, Ordenaron la realización de audiencia de preparación de juicio oral. y ordenaron la realización de audiencia de preparación de juicio oral.

La resolución del tribunal de alzada considera que, en la causa, no se cumplen los requisitos legales para decretar la suspensión condicional del procedimiento, en consideración a que la reiteración del delito de  alteración fraudulenta de precios de medicamentos, que habrían cometido los imputados, eventualmente puede implicar un aumento de la pena que arriesgan los acusados.

La Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, a cargo del fiscal José Morales, les había ofrecido a los imputados que pagaran en conjunto unos $255 millones, los que se destinarían a la Cruz Roja, Coaniquem, el Instituto Nacional del Cáncer y la Liga Chilena Contra la Epilepsia, por la suspensión.

De este modo el tribunal acogió la solicitud del querellante, el ex diputado Jaime Mulet, quien sostiene que los imputados deberían pagar con penas de cárcel y no con el pago de dinero a fundaciones de beneficencia y la asistencia a clases de ética, como se había establecido en el acuerdo.

En este sentido Fernando Santelices, abogado del ex parlamentario,  había aseverado previamente que con la suspensión condicional no se daban los requisitos de cárcel, mientras que en un juicio oral se puede llegar a discutir una pena de entre 3 años y un día a cinco años.

Los 10 imputados en el caso son: Sergio Purcell y Ricardo Ewertz, de Fasa; Ricardo Valdivia y Cristián Catalán, de Cruz Verde, y Roberto Belloni, Ramón Avila, Claudia Carmona, Judith Carreño y Mehilin Velásquez, de Salcobrand y el gerente general de Laboratorio Medipharm, Mario Zemelman.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.