El caso de la muerte de dos mujeres y la pérdida del útero de otras cuatro en el Hospital Félix Bulnes vuelve a estar en el tapete público luego que un laboratorio canadiense confirmara la presencia de heparina en los cuerpos de Daniela Alvarado (17) y Gloria Futalef (44).

Esta tesis había sido invalidada en principio por el Instituto de Salud Pública (ISP), tras los primeros análisis del laboratorio Servitox, pero dicho laboratorio envió las muestras a Canadá donde sí se detectó presencia del anticoagulante.Se encontraron altas dosis de manganeso, metal propio de la heparina.

"Se confirmaron en los análisis efectuados en Canadá, en el Instituto de Salud Pública que es el interrector de todos los Institutos de Salud Pública a nivel mundial, y nosotros concluimos que efectivamente estas mujeres recibieron una sobredosis de heparina", dijo a Radio Cooperativa la doctora Laura Borgel, directora de Servitox.

Según Borgel, en el caso de la mujer fallecida se agregaron cinco ampollas en un período no mayor a 24 horas, y en la mujer que sobrevivió, hubo una sobredosis de dos ampollas.

Asimismo en una análisis de las muestras de hígado y de los globulos rojos de las pacientes se encontraron graves lesiones por efecto del manganeso de la heparina.

Los antecedentes del informe del laboratorio Canadiense fueron puestos a disposición del Ministerio Público, el Hospital Félix Bulnes y serán remitidos a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

La auditoría externa ordenada por el Servicio de Salud Metropolitano Occidente arrojó en su momento que los dos fallecimientos registrados se debieron a una "inercia uterina severa (...) mal manejada clínicamente", en el caso de Daniela Alvarado (17). El deceso de Gloria Futalef (44) fue producto de "un paro cardiorrespiratorio", producto de complicaciones que la auditoría "no pudo establecer", pero se "presume dilación de tiempo en su tratamiento".