A través de una carta, la notaria Gloria Acharán presentó su renuncia a la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros, tras la polémica que la vincula a la certificación de presuntas firmas falsas para inscribir la candidatura presidencial de Tomás Jocelyn Holt.
Acharán, critica en la misiva el desempeño de sus pares luego que la directiva le suspendiera los derechos como afiliada, sin que la Comisión de Ética terminara su indagatoria interna, violándose "las más elementales normas de procedimiento que deben rodear una situación como la que interesa", según publica The Clinic Online.
"Cabe señalar que según se me ha informado, este procedimiento acelerado y sin forma de juicio lo ha seguido la directiva de esta asociación pasando a llevar a su propia comisión de ética, la cual ha sido vulnerada en forma completa por el actuar directivo, asociado comunicacionalmente al grupo editorial de El Mercurio", expresa la notaria.
Acharán explica en la carta que no se dieron las "mínimas garantías de seriedad que debe tener el proceso" por lo que "resulta inoficioso pertenecer a la Asociación, lo que me mueve a la renuncia".
La causa es investigada en un sumario administrativo que abrió la Corte de Apelaciones de Santiago, y en una arista penal a cargo de la Fiscalía Centro Norte.