Una nueva arista se ha abierto en la investigación por las presuntas firmas irregulares en las inscripciones de las candidaturas presidenciales de Tomás Jocelyn-Holt y Franco Parisi.
La indagación, encabezada por el fiscal Marcelo Carrasco, de la Fiscalía Centro Norte, detectó que los nombres de cerca de 380 supuestos patrocinantes de Jocelyn- Holt habrían sido obtenidos de 14 bases de datos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), correspondientes a información de comités de vivienda que estaban disponibles en el sitio web del ministerio.
El dato fue obtenido a través de las pesquisas que han realizado en este caso los efectivos de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI, tras analizar los nombres de las fichas que fueron presentados ante la notaria Gloria Acharán.
La primera pista fue encontrada la semana pasada, cuando los detectives fueron a entrevistar a 15 personas del comité de vivienda "La alegría de un hogar". Si bien los nombres y los números de cédula de identidad eran reales, no lo era la firma ni la dirección. Estos supuestos adherentes declararon ante los policías que ellos no habían prestado su apoyo a la candidatura.
Durante esta semana, los detectives acudirán nuevamente a Talagante para entrevistar a más miembros de este comité de vivienda y realizarles pruebas caligráficas para establecer que efectivamente no se trata de sus rúbricas.
Con esta información, los detectives comenzaron a hacer cruces entre los presuntos patrocinantes de Jocelyn-Holt y nombres de otras agrupaciones. De esta forma, se estableció que en otros 13 comités también aparecían nombres de personas que firmaron por el ex candidato. Todos tienen en común que pertenecen a la Región Metropolitana y se formaron entre los años 2009 y 2010.
En total, los 14 comités suman 680 personas, de las cuales cerca de 400 aparecen en los listados del otrora postulante a la presidencia.
En las próximas semanas, los policías entrevistarán a estas personas para aclarar si ellas efectivamente firmaron o si sólo fueron usados sus datos. Una de las tesis que maneja el Ministerio Público es que algunos de los recolectores de firmas habrían sacado la información de estas personas desde el sitio web del Minvu.
Respecto de la indagación por las firmas que validaron la candidatura de Franco Parisi, uno de los antecedentes que manejan en la fiscalía es que aparecen rúbricas que fueron validadas por el notario Roberto Mosquera en marzo, pero él mismo indicó ante los investigadores que empezó a trabajar con el equipo de Parisi en junio, por lo que desconoció todas las firmas que supuestamente habrían sido validadas por él antes de ese mes.
Otra situación que detectaron los efectivos de la Bridec fue que una persona indicó haber firmado en la Plaza de Punta Arenas, pero en los registros aparece siendo validada en Santiago.