Un requerimiento de información clave solicitó al Registro Civil el fiscal Marcelo Carrasco, quien investiga las presuntas irregularidades en las rúbricas para inscribir las candidaturas presidenciales de Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt.
Se trata de la entrega de antecedentes por parte del servicio para determinar si algunas de las posibles firmas adulteradas detectadas corresponden a personas que han denunciado la pérdida o robo de sus cédulas de identidad durante enero y agosto de 2013, período en que ambos recolectaron rúbricas para inscribir sus candidaturas en el Servicio Electoral (Servel).
"Se solicita tener a bien informar si las personas que a continuación se individualizan han denunciado el extravío o robo de sus cédulas de identidad", indica el oficio enviado por la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte al director del Registro Civil, el 20 de diciembre pasado.
Específicamente, son 16 personas que aparecen en las planillas como patrocinantes para la inscripción de ambas candidaturas, quienes declararon ante la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI nunca haber entregado su firma con estos fines.
Actualmente, la PDI se encuentra tomando declaraciones a más personas que firmaron, a fin de individualizar a quienes impugnen sus rúbricas. Cuando se tenga la lista completa, la Fiscalía Centro Norte volverá a enviar un oficio al Registro Civil con los mismos requerimientos.
ULTIMA DECLARACION
El 18 de marzo declaró por segunda vez Roberto Mosquera, el notario que validó las firmas de la candidatura de Parisi. Mosquera junto a Gloria Acharán, notaria que certificó las rúbricas de Jocelyn-Holt, son investigados.
En la instancia, se le solicitó a Mosquera asistir al Laboratorio de Criminalística de la PDI para realizar pericias que confirmen lo declarado por el notario, es decir, que habrían suplantado su firma y timbre en la certificación de registros.