La Armada nombró al capitán de Fragata Cristián Pfeiffer como fiscal naval, para seguir las causas de la Justicia Militar sobre custodia inadecuada de información clasificada, y sobre presuntas irregularidades en el proceso de adquisición de fragatas holandesas, radicadas en la Fiscalía Naval de Valparaíso.

Esta designación comenzó a regir a contar del 1 de enero del presente año, se basó en la necesidad de dar celeridad y evitar el retardo en la tramitación de las causas.

Ambas causas - de acuerdo a lo informado por la Armada mediante un comunicado- "si bien están relacionadas, se desarrollan separadamente, ya que apuntan por un lado a los eventuales delitos en la filtración de información sensible relacionada con la seguridad nacional, y por otro a la ocurrencia de posibles hechos ilícitos en el marco del proceso de adquisición de fragatas a Holanda que se extendió desde 2004 hasta 2007".

Ante el desarrollo del caso de custodia inadecuada de información clasificada, el fiscal Pfeiffer comentó que "se están haciendo diversas diligencias con el objetivo de definir los diversos elementos que intervienen en esta causa". En ese sentido deberá continuar reuniendo antecedentes, efectuar diligencias periciales y tomar declaraciones a testigos, acciones que comenzó a desarrollar el año pasado. Cabe recordar que esta causa llegó a manos de la Fiscalía Naval tanto por medio de una denuncia presentada por la propia Armada de Chile efectuada a finales del mes de julio de 2011, como por la declaración de incompetencia por parte del ministro Valderrama en esta indagatoria.

Por otro lado, respecto a su intervención en la causa sobre presuntas irregularidades en el proceso de adquisición de fragatas holandesas, el fiscal manifestó que ésta se refiere a "tener que investigar lo sucedido al interior de la Armada para que podamos determinar eventuales responsabilidades y hechos, y aportar de esta forma a la investigación que lleva el fiscal oriente Carlos Gajardo".