Un contundente texto que señala las principales falencias del gobierno regional que permitieron que se llevara a efecto el fraude por más de mil millones de pesos presentó el Consejo Regional de Valparaíso.

El informe aprobado por 19 votos a favor y 4 abstenciones,  da cuenta que "no existía y aún no existe un sistema de control de legalidad al interior del Gore, razón por la cual se presentaban las condiciones más favorables para cometer el ilícito", señaló Antonio Ayala, presidente de la comisión.

El documento da a conocer que el éxito de la administración pasada no permitió ver el error, por lo tanto el fraude prosperó, permitiéndose realizar actividades fraudulentas sin que se admita que fuera un acto delictual.

Juan Ibacache , quien redactó el texto dijo que "el fraude se produjo por la precaria administración interna, que aún se presenta en la actual administración".

En esa línea enfatizó que "ley mandata a los intendentes regionales a presentar la organización interna al consejo regional, o sea, tener la estructura, el manual de cargo y los sistemas de subrrogancia pertinentes para que se pueda delimitar con claridad la autoridad y responsabilidad de todos los funcionarios".

Finalmente el consejo regional solicitó a la actual administración  la implementación de 12 medidas concretas, destacando la nueva organización de los servicios administrativos del gobierno regional, en un plazo no mayor a 30 días, donde se establezca una nueva estructura organizativa del GORE y que ésta pueda disponer de mecanismos de verificación y evaluación sobre el cumplimiento de las obligaciones especiales de las autoridades y jefaturas.