Esta mañana llegó Juan Martínez hasta la Fiscalía Oriente de Delitos de Alta Complejidad, para declarar ante el fiscal Carlos Gajardo, imputado por el delito de cohecho.
Tras su exposición -que duró más de una hora y media- Martínez aseguró que se presentó "para esclarecer algunas declaraciones del resto de los imputados y cooperar al mismo tiempo con el fiscal".
El imputado, que contaba con una antigüedad de más de treinta años en el Servicio de Impuestos Internos (SII), acudió de manera voluntaria y declarándose inocente. Su calidad de ex funcionario del SII es lo que lo vincula con Iván Álvarez, también imputado en este caso.
Su abogado, Ramón Sepúlveda, mencionó que en la cita "la intención era desvirtuar cada uno de los puntos que la investigación le adjudica, principalmente el delito de cohecho, por el cual se encuentra imputado".
"No existe ninguna prueba clara respecto a que él hubiera participado en un delito", sentenció la defensa.
Durante la mañana también llegó en calidad de imputado el abogado Luis Felipe León y Saúl Quiroz, para declarar de forma voluntaria ante el fiscal. Ambos habrían emitido boletas a Penta como contribuyentes a la campaña de Alberto Cardemil.
"No han cometido ningún ilícito, ellos emitieron una boleta, pagaron sus impuestos, la utilización que se haya hecho de esas boletas, no es responsabilidad de ellos. Ellos confiaron En que se iba a hacer un buen uso de esas boletas. Puede existir un error con respecto a la ley electoral, pero en ningún caso hay un ilícito", explicó el abogado de ambos, Georgy Schubert.