Hasta la oficina del ministro de Interior, Andrés Chadwick, llegará a las 10 horas de hoy la directiva en pleno de la UDI, encabezada por Patricio Melero.
Los dirigentes llevarán una carpeta especial a la cita que contendrá un dossier con nuevos antecedentes que han surgido en la investigación por el asesinato del fundador del partido, Jaime Guzmán, a manos del FPMR en 1991.
Así, la colectividad le pedirá formalmente a Chadwick que el gobierno haga entrega de dicha información al Presidente del gobierno de Cuba, Raúl Castro, quien llegará esta semana a Santiago para participar de la cumbre de la Celac, en la que asumirá la jefatura del organismo.
Entre los elementos se incluye un informe de la PDI -del 20 de diciembre-, donde se detalla un viaje a Buenos Aires, y posteriormente a Cuba, de cinco familiares de la frentista Marcela Mardones Rojas, prófuga desde 1993 por su participación en el asesinato del senador UDI. Mardones es, además, pareja de Raúl Escobar Poblete, uno de los autores materiales del crimen.
En esa línea, la UDI solicitará también que el gobierno requiera a Castro información sobre el paradero de los frentistas.
La cita con el titular de Interior, quien mientras fue senador asumió la vocería de la UDI en el caso, se suma al compromiso que ratificó ayer el canciller Alfredo Moreno para efectuar gestiones ante Castro, como había adelantado La Tercera. "Es un tema de suma relevancia para Chile y lo plantearemos ante las autoridades cubanas", señaló el canciller.
En tanto, la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, reafirmó ayer el mensaje. "Como gobierno estamos comprometidos con la verdad y la justicia en el asesinato del senador Jaime Guzmán", dijo.
Con todo, en el tradicional comité político de los lunes, la UDI solicitó a los ministros de La Moneda que sea el Presidente Piñera quien aborde directamente el tema con Castro, y no a nivel de cancilleres. Altas fuentes de gobierno confirmaron ayer que la petición tendría asidero.
INMUNIDAD
En todo caso, en la antesala del arribo de Castro, el canciller Moreno advirtió ayer sobre la "inmunidad absoluta de jurisdicción" que detenta Castro como jefe de Estado.
En la UDI tomaron nota de dicho escenario. Y aunque en el partido entienden que la arremetida tiene pocas posibilidades de generar efectos jurídicos, dicen que para ellos lo importante son las señales políticas y que, por lo mismo, esta es una oportunidad que no pueden dejar pasar.
De hecho, a comienzos de enero habían iniciado una arremetida judicial que incluía una petición al ministro en visita Mario Carroza para citar a declarar al líder cubano. Diligencia que ayer fue descartada de plano por el propio ministro, quien reforzó el argumento de la "inmunidad" de Castro.
"No parece factible. En este caso debemos obrar con mucha prudencia y coherencia", señaló el juez.
El panorama obligó a la UDI a dar un giro en su estrategia, aferrándose al ámbito político y diplomático. "Hoy día nos parece más efectivo", reconoció ayer Melero.
Con todo, la UDI prepara una intensa ofensiva previo a la Celac, que incluye el envío de un documento a las distintas embajadas, en que se recogen hitos del proceso y solicitudes que la justicia chilena ha realizado a Cuba. Esto, con la idea de buscar "solidaridad internacional" frente al caso. El documento será entregado a Chadwick.
La directiva también enviará una carta a la embajada cubana cuando Castro arribe a Chile y solicitará esta semana una audiencia con el ministro Carroza.