La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones otorgó hoy de manera unánime, la libertad al ex frentista Enrique Villanueva Molina, procesado como autor del crimen del senador UDI Jaime Guzmán en abril de 1991.

Ayer el ministro en visita de la Corte de Apelaciones, Mario Carroza, le concedió la libertad a Villanueva, la que debía ser confirmada hoy. La medida fue solicitada por el abogado del ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Roberto Celedón.

"No tenemos duda que en definitiva, su absoluta inocencia quedará acreditada. Nosotros no hemos alegado la prescripción, han pasado en relación a él, más de 15 años, por lo tanto podríamos haber alegado la prescripción que es la más larga. Pero no la hemos alegado, porque no queremos subterfugios para evitar o eludir una imputación de esta naturaleza", explicó el abogado.

Mientras que la esposa del ex frentista, Patricia Araya, agradeció al Poder Judicial "que está haciendo justicia con un caso que evidentemente vamos a demostrar, porque esto no termina aquí, pero vamos a demostrar la absoluta inocencia de Enrique". Anunciando: "Amor, te vamos a buscar hoy día".

El ex miembro del FPMR es el primer procesado desde que en septiembre se reabriera el caso, tras la entrevista que concedió desde Brasil a Chilevisión, Mauricio Hernández Norambuena, el comandante "Ramiro".

El ex jefe de las fuerzas especiales del FPMR aseguró que Villanueva, conocido en ese entonces como "Comandante Eduardo" era informante de La Oficina a la vez integraba la dirección nacional del grupo subversivo. Por esta razón aseguró que "Eduardo" estaba enterado del plan para matar a Guzmán antes de que se concretara.

Para que la libertad se concrete, Villanueva Molina debe cancelar una fianza de un millón de pesos, luego un fax con dicha información debe llegar hasta Gendarmería y se espera, según confirmó el abogado de Villanueva y su esposa, que el ex frentista salga desde la Cárcel de Alta Seguridad cerca de las 15.00 horas.