En una etapa decisiva está el proceso judicial que enfrenta la ex frentista procesada como autora del atentado terrorista que provocó la muerte del senador UDI Jaime Guzmán, Marcela Mardones.

"Ximena" o "Soledad", chapas que utilizaba cuando integraba el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), regresó a Chile el viernes 9 de junio, luego de que su ex pareja Raúl Escobar Poblete, alias "comandante Emilio", fue arrestado en México por su presunta participación en una banda dedicada a los secuestros. En un operativo de la PDI, fue aprehendida en Puerto Montt.

Fuentes de tribunales indicaron que la fiscalía judicial de la Corte de Apelaciones de Santiago dictó acusación en su contra y pidió una pena de 15 años. La razón por la que esta determinación no la tomó el magistrado Mario Carroza, que está a cargo del caso, se debe a que en procesos bajo la Ley Antiterrorista, la cantidad de pena es una propuesta que debe efectuar un fiscal del tribunal de alzada. Luego de esta decisión, la defensa de la ex frentista solicitó al juez Carroza su libertad provisional, sin embargo, el ministro en visita rechazó su solicitud a raíz de la gravedad del delitos y los años de cárcel que arriesga.