Este mediodía el magistrado Mario Carroza decretó la libertad para el ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) Enrique Villanueva, más conocido como el "comandante Eduardo", procesado en la investigación por el asesinato del senador (UDI) Jaime Guzmán, ocurrido el 1 de abril de 1991.
Sin embargo, esta medida podría ser ratificada por la Corte de Apelaciones durante la jornada de mañana o el viernes. En caso de que la sala ratifique la decisión de Carroza, Villanueva quedaría libre previo pago de $1 millón.
El abogado de Villanueva, Roberto Celedón, sostuvo que valora "enormemente la resolución del ministro". "En una oportunidad el ministro me comentó que no era necesaria la prisión para respecto de la investigación", explicó.
Por otro lado, el jurista recalcó que su defendido no tiene ningún tipo de participación en la muerte de Jaime Guzmán, entonces nos alegramos mucho por la decisión de magistrado".
Villanueva Molina se encuentra encausado desde el 1 de octubre último por el delito de homicidio terrorista con resultado de muerte y, con este recurso, intenta revertir su situación procesal. Actualmente, permanece en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS).