Tras declarar ante el ministro Mario Carroza en el marco del caso Guzmán, el ex vocero del FPMR, Vasily Carrillo señaló al magistrado que el Frente no ideó, ni planificó el asesinato del senador UDI en 1991.

Carrillo ratificó así sus dichos que mantuviera mientras ejercía como vocero del grupo. "No sé quienes participaron en esta acción, no fue una decisión colectiva, porque estábamos en una discusión bajo un nuevo escenario con el gobierno de Patricio Aylwin".

El ex frentista en su testimonio dijo a Carroza que desde mediados de 1990 el Frente venía desarrollando un proceso de discusión que tenía como base no realizar acciones armadas. Carrillo estaba en el grupo que pensaba que el escenario político y social había cambiado tras la llegada de la democracia y que lo que se necesitaba era un giro, "un cambio radical; el Frente tenía que transformarse en una organización más integral en lo político, ideológico y social. Yo recibí una nota de (Galvarino) Apablaza en que el Frente no iba a realizar ninguna acción como la que se sostuvo en el caso Guzmán".

Por eso Carrillo concuerda con "Salvador" en que aquí no hubo planificación, más bien tiende a seguir la tesis de que algunos actuaron por su cuenta.

Respecto a la versión de Mauricio Hernández ("Ramiro") que desde Brasil dijo que sí hubo una maquinación a un alto nivel dirigencial del Frente para atentar contra Guzmán, Carrillo dice no entender el tenor de esas declaraciones. "No entiendo la razón, pero él tiene que hacerse responsable de las declaraciones que hace".

Para Carrillo hubo una suerte de plan antes del plebiscito del 88. Explicó que las fuerzas políticas y sociales de izquierda temían un fraude electoral del "Sí", por lo que "se pensó elaborar la guerra patriótica nacional", "una concepción política" como la define Carrillo, pero que no tenía nada que ver con una guerra armada, se apresuró en racalcar.

Sobre Enrique Villanueva dice no creer que fuera agente de "La Oficina". Tras la muerte de Guzmán "aparecieron muchas historias". "Yo me fui en 1992 del Frente, no asumí ninguna postura de ningún grupo al interior del Frente", manifestó.

CARROZA MANTIENE POSICION
El magistrado mantuvo su tesis investigativa, lo cual llevó a procesar a Villanueva, de que hubo una planificación de la dirección del Frente para perpetrar el crimen de Guzmán y no un grupo liderado por el comandante "Ramiro".

"Esa es la posición que hoy día sustentamos, las diligencias demostrarán si fue así o no cuando lleguemos al término de la investigación", indicó.