En fallo unánime la Corte Suprema acogió un recurso de protección presentado por familiares de los imputados por abuso sexual y violación contra menores en el jardín infantil Hijitus de la Aurora de Vitacura, el ex monitor de computación Juan Romeo Gómez y su madre Ana María Gómez.

Sin referirse a la culpabilidad o inocencia de los acusados, el fallo del Máximo Tribunal determina que se ha vulnerado la "garantía constitucional de derecho a la honra", por una serie de campañas a través de la prensa que la Corte Suprema define como "juicios paralelos".

"Reconociendo esta Corte la gravedad que tienen y representan los hechos motivo de la investigación y respectiva formalización, no pesa un veredicto de culpabilidad sobre ninguno de los miembros del grupo familiar recurrente ni éstos se encuentran al margen de los derechos y garantías que tanto la Constitución como las leyes reconocen y garantizan a toda persona, cuestión que en el caso particular además constituye un dictado de la presunción de inocencia que rige en su favor", sostiene el fallo.

La determinación de la Suprema además ordena que en lo sucesivo Carabineros efectúe rondas aleatorias, por el plazo de seis meses, en el domicilio de los recurrentes de manera de evitar cualquier manifestación en su contra.

La fiscalía Oriente acusó a los imputados por cuatro casos de abuso sexual contra menores y una violación, pidiendo para Romeo Gómez, una pena que suma 65 años de cárcel.