La Segunda Sala de la Corte Suprema condenó a cinco ex ejecutivos del holding Inverlink a 541 días de presidio por presentar declaraciones de impuesto falsas o maliciosas lo que causó un prejuicio fiscal de más de $3 mil millones en 1997. El fallo afecta a Eduardo Monasterio (ex titular del holding), Enzo Bertinelli, Ignacio Wulf, Pablo Schaffhauser y Patricio Reyes, a todos se les otorgó el beneficio de la libertad vigilada y tendrán que pagar una multa equivalente al perjuicio fiscal.
Con esto, la Suprema revirtió el fallo de primera instancia dictado en 2008 por el ministro Patricio Villarroel que dejó absueltos a los implicados, situación que había sido ratificada tiempo después por la Corte de Apelaciones de Santiago.
Esta es la primera sentencia que dicta el máximo tribunal del país en la arista tributaria del caso, que explotó hace siete años cuando el ex presidente del Banco Central, Carlos Massad, descubrió que su secretaria Pamela Andrada enviaba e-mails a Bertinelli con información privilegiada, que situó a Inverlink como una de las corredoras de bolsa más exitosas del mercado.
"La Corte Suprema decide y yo tengo que acatar las decisiones", dijo frente al fallo el ministro Villarroel.
El magistrado indicó que quedan pocas diligencias y en lo posible podría cerrar el sumario a fin de año. Agregó que es una causa complicada, "hay que ver qué operaciones realizaba cada una de las empresas (36) que dependían de Inverlink".