Acompañado de las asociaciones de funcionarios y de fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos (SII), el presidente de la comisión investigadora que analiza las condonaciones a grandes contribuyentes por parte del SII, diputado Fuad Chahín (DC), insistió hoy en que el director de la entidad Julio Pereira y el subdirector jurídico Mario Vila renuncien al servicio por su participación en el "perdonazo" a Johnson's.
"Aquí lo que corresponde es que en definitiva se le pida la renuncia inmediata al director del servicio y al subdirector jurídico independiente de las conclusiones de la comisión investigadora porque hay que devolverle la credibilidad, la seriedad y el prestigio histórico a esta institución. Nos parece lamentable la inactividad y el silencio del ministro Larraín, el SII es un servicio dependiente de su cartera y por lo tanto al ministro no le puede dar lo mismo que el servicio encargado de recaudar los tributos para el país hoy esté en tela de juicio por el conflicto de interés y la participación inescrupulosa que tuvo el director y el subdirector jurídico en este perdonazo a Johsons", dijo Chahín.
El legislador señaló que el miércoles 31 de octubre la comisión investigadora votará las conclusiones finales de la fiscalización al "perdonazo" a Johnson's.
"Va a haber dos propuestas de conclusiones en la comisión investigadora y la que tenga más votos es la que va a ser votada en Sala ese día", explicó Fuad Chahín.
El diputado afirmó que los parlamentarios de oposición que participaron en la instancia fiscalizadora propondrán que los antecedentes del caso sean derivados al Ministerio Público, al Consejo de Defensa del Estado y la Contraloría General de la República.
Entre las conclusiones preliminares de la comisión, Chahín adelantó que "aquí ha quedado acreditado que no se cumplió con el deber de abstención que le asistía tanto a Julio Pereira como a Mario Vila porque ellos participaron directamente en el proceso, lo segundo es que tenemos reparos respecto de la legalidad del proceso de condonación, se exige para poder condonar en orden del 99% la autorización particular del director del SII y aquí tenemos una aprobación marco general a priori que hace el director Julio Pereira, pero la autorización particular se da por parte del director subrogante y sólo respecto de una resolución, de la primera que alcanza al 10%. El 90% nadie sabe quien la autorizó particularmente. A nuestro juicio la condonación en el 90% de su monto tendría un vicio de nulidad de derecho público. Y eventualmente si se comprueban los hechos podríamos estar en presencia de un delito de fraude al fisco".
Como recomendaciones futuras, el diputado Chahín señaló que "pensamos que hay que cambiar el sistema de selección de los máximos directivos del SII, tenemos que terminar con esta silla musical en que los directores y subdirectores muchas veces están en la empresa privada y al día siguiente están en el SII resolviendo temas de empresas donde antes le prestaban asesoría jurídica o tributaria. Tenemos que crear inhabilidades para no afectar la credibilidad e imagen del servicio".
Por su parte, el presidente de la Asociación de Fiscalizadores del SII, Juan Apablaza, acusó amenazas por parte de las autoridades del servicio a los trabajadores por la filtración de información de proceso de condonación de intereses y multas tributarias a Johnson's.
"Ha habido una serie de amenazas que se han lanzado en la página de intranet. En la última sesión el director ha dicho que se van a establecer actos administrativos, pero además reconoció que hay un sumario andando para establecer responsabilidades de porque se filtró la información a partir de lo que publicó Ciper Chile a mediados de julio. Aquí lo que se debe hacer es entregar la información y no hacer amenazas. El director debería asumir la responsabilidad que le corresponde, es la misma ley la que le faculta para realizar la condonación, él lo negó desde un principio y al final lo reconoce", afirmó.