A las 15.00 horas en la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones se realizó la audiencia de conciliación entre el Arzobispo de Santiago y las víctimas de abuso sexual del sacerdote Fernando Karadima, quienes presentaron una demanda civil por 450 millones de pesos.
En la cita, el Arzobispado entregó una propuesta compensatoria, en la que se ofrece el apoyo a las víctimas de este tipo de delitos de un Departamento Arquidiócesano y de una fundación "a la que se le traspasará los bienes recibidos, tras la disolución de la Ex Unión Sacerdotal del Sagrado Corazón de Jesús".
"Dicha fundación, Benedicto XI, tiene por objeto financiero, proyectos de actividades que contribuyan a la promoción de ambientes sanos y de buen trato entre los fieles para prevenir los abusos sexuales a menores de edad y con el apoyo y acompañamiento sicológico y espiritual a quienes pusieron ser víctimas de delitos cometidos por clérigos contra el sexto mandamiento", dice la propuesta del Arzobispado de Santiago.
En tanto, a pesar de haber entregado una propuesta, el Arzobispado no reconoció la responsabilidad en los abusos sexuales cometidos por el ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima.
Por su parte, el abogado representante de las víctimas Juan Pablo Hermosilla, aseguró que analizará la propuesta, y el próximo 5 de marzo en una nueva audiencia determinarán si se acoge o no, o de lo contrario, se continúa con la demanda civil.