El abogado querellante en el caso Karadima, Juan Pablo Hermosilla, espera que la próxima semana la Corte de Apelaciones de Santiago confirme o revoque el sobreseimiento definitivo por prescripción de la causa.

"En la parte procesal el juez decretó el sobreseimiento definitivo por prescripción, esto se apeló. Y la próxima semana se debería conocer si la Corte de Apelaciones de Santiago la confirma o la revoca", explicó el abogado Hermosilla en radio Cooperativa. "Desde el punto de vista procesal estamos tranquilos esperando los alegatos", agregó.

Cabe recordar que a mediados de diciembre de 2010, dos querellantes en la causa por presuntos abusos sexuales contra el sacerdote Fernando Karadima decidieron apelar de la decisión del juez Leonardo Valdivieso, quien sobreseyó el caso, alegando la prescripción de las acusaciones.

Según se reveló, James Hamilton y Fernando Batlle decidieron apelar pese a que habían anunciado que no lo harían.

En tanto, la semana pasada un informe de la fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Santiago, María Loreto Gutiérrez, propuso reabrir la causa contra el sacerdote de la parroquia de El Bosque. Lo que ha sido valorado por el abogado Hermosilla, ya que "o le conviene a nadie que esto quede investigado a medias".

Desde el punto de vista humano, el abogado querellante asegura que se ha producido "cierta desazón" entre algunos de sus representados.

"Personas han dado a conocer hechos que estimarán que están acreditados, a pesar de eso, la autoridad no reacciona conforme a esto, no se investiga el tema a fondo todo lo que ha ocurrido", consignó a Coorerativa, agregando que existe entre sus representados una sensación de "impotencia y frustración".

La tesis de Hermosilla es que "acá ha habido una persona que ha ejercido el poder durante muchos años que ha montado una máquina de abusos durante más de 40 años. Aquí han comparecido personas dando a conocer hechos de los años 60's en adelante. Es el el que tiene una máquina de poder y por eso resiste todos estos años, tiene un manto de protección porque es una persona muy poderosa", asegura.