A las 15.10 horas, con carpeta en mano y algo nervioso llegó hasta dependencias del Centro de Justicia, el ex asesor de Magdalena Matte, Alvaro Baeza, para prestar declaración ante el fiscal del caso Kodama, José Morales.
Siete horas y veinte minutos después de su arribo, finalizó el interrogatorio al ex asesor de la ex ministra.
El otrora hombre fuerte del Ministerio de Vivienda, debió prestar declaración en calidad de imputado, como el principal implicado en la negociación con la constructora Kodama y explicar su participación en el acuerdo de indemnización por 17 mil millones de pesos, entre la firma privada y la cartera del Estado.
Mientras que Baeza tras finalizar la diligencia sólo señaló que "ya llegará el momento de aclarar las cosas", su abogado, Miguel Chávez, se manifestó "conforme" tras la diligencia.
"El fiscal ha podido tener toda la tranquilidad para conversar con Alvaro (Baeza) y hemos entregado todos los antecedentes que tenemos (...). Está todo entregado al fiscal, que está realizando una gestión acuciosa. Confiamos en que esa gestión va a permitir demostrar que las imputaciones no tienen ningún asidero", dijo.
"Se le ha hecho un enorme daño a una persona y si ustedes pudiesen tener acceso a la investigación que llega a cabo el fiscal se sorprenderían de lo infundados que son los trascendidos", agregó.
La ex asesora jurídica del Ministerio de Vivienda, Carolina Arrau, sostuvo ante la fiscalía que Baeza tenía amplias facultades en el ministerio. Tanto así que las reuniones para constituir la cartera, en enero de 2010, se realizaban en sus oficinas.
La ex funcionaria indicó además que, a partir de mayo pasado, la ex ministra Matte le encomendó a su entonces asesor jurídico hacerse cargo de llegar a un acuerdo con la constructora Kodama, que había reclamado por el pago que, estimaba la firma, se le adeudaba por la construcción de un corredor del Transantiago en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.