En lo que fue interpretado como una nueva señal de unidad -y al igual que hace dos lunes atrás, luego de la renuncia de la ex intendenta Jacqueline van Rysselberghe- los presidentes de los partidos de la Alianza, Carlos Larraín (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI), salieron a dar una conferencia de prensa en conjunto tras participar del comité político de La Moneda.

La instancia, que se reúne habitualmente los días lunes para analizar temas de contingencia política y coordinar la agenda del gobierno y de los partidos oficialistas, estuvo marcada por el caso Kodama, el cual involucra a la ministra de Vivienda, Magdalena Matte.

En las investigaciones, que llevan de manera paralela la Fiscalía Centro Norte y la Contraloría, se indagan responsabilidades por el acuerdo entre el Serviu y la constructora Kodama, el cual implicaba un pago de 17 mil millones de pesos a la empresa por gastos extras en la construcción de un corredor del Transantiago en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Tras la cita, los timoneles de la Alianza se refirieron al caso, destacando la actuación de la ministra Matte -quien, tras visar el pago, decidió paralizarlo y entregar los antecedentes al Ministerio Público- y sindicando las principales responsabilidades en el gobierno anterior, calificando así las causas del caso Kodama como un problema "heredado".

Además, afirmaron que existen diferencias en la manera de reaccionar ante casos de este tipo, y procuraron marcar un contraste en la forma de actuar de la actual administración en comparación con gobiernos anteriores.

"Nosotros no nos dedicamos a tapar cosas. No hacemos unas cábalas locas para evitar que se sepa como funciona el gobierno. Nosotros ponemos todas las cartas sobre la mesa. Pero hay una cosa clarísima a mi juicio -además de esta actitud proactiva-, y es que hemos heredado un problema del cual no debimos hacernos cargo nunca", afirmó el senador Larraín.

En esa línea, el timonel de RN añadió que "este asunto, junto con tantos otros, debió formar parte del catálogo de las brutalidades heredadas, que debió haber sido de varias páginas. Este es uno de ellos".

"Pudo hacerse a tiempo, pero como nosotros somos así, 'pasa-pasa', todos constructivos, todos buenos, todo lo arreglamos, como somos tan macanudos, en fin, nos hemos hecho de un problema ajeno", ironizó Larraín.

Por su parte, el senador Coloma afirmó que "la ministra Matte ha sido un ejemplo de transparencia, y creo que es una forma de hacer las cosas que es la correcta. En tal sentido, hay que esperar a ver cómo fluyen los acontecimientos, pero aquí hay una ministra transparente, que ha hecho la pega, y aquí no se ha perdido ni un peso".

"Si hay que investigar, obviamente se investiga, pero la tranquilidad de que acá las cosas se han hecho muy diferentes a cómo las hacia la Concertación, que, dicho sea de paso, este es un proceso que se inicio el 2006", finalizó el timonel UDI.