Una decisión respectiva a la ampliación de cargos es la que deberá tomar de aquí a fin de año el Ministerio Público, en el marco del caso La Polar.

Por estos días la fiscalía analiza si se cuenta o no con los antecedentes suficientes, para acusar a los tres ex principales ejecutivos del retailer, el ex presidente y gerente general, Pablo Alcalde; el ex gerente de Pecursos Financieros, Julián Moreno; y la ex gerente de Administración, María Isabel Farah, por delito tributario y estafa.

"Lo que estamos analizando ahora es si se va a proceder a formalizar por delito tributario y por estafa. Esa decisión la vamos a tomar próximamente, creo que antes de que termine el año", indicó a La Tercera el fiscal del caso, José Morales.

En esa línea, señaló que en caso de que se amplié la formalización, ésta estará netamente relacionada con la querella interpuesta por el Servicio de Impuestos Internos (SII) el pasado 5 de abril, ante el Segundo Juzgado de Garantía.

"(La ampliación de cargos dependerá) de la cantidad de antecedentes. Hay una querella que tiene presentada el SII, así que depende de los antecedentes a los que ellos lleguen y lo que nosotros podamos encontrar", indicó.


Con todo afirmó que, en caso de concretarse la ampliación de cargos, se realizaría una nueva audiencia de reformalización, pero que las fechas estimadas para el juicio oral (octubre o noviembre del próximo año), no deberían cambiar, ya que todo iría "dentro de un mismo paquete".

MEDIDAS CAUTELARES

Luego de que hoy la Justicia decidiera cambiar la medida cautelar a Julián Moreno, desde arresto domicilio total, a nocturno, de 00.00 horas a 6.00 AM, las defensas de los otros imputados tuvieron distintas consideraciones.

El abogado de Pablo Alcalde, Jorge Boffil, indicó que están analizando si modificar la medida cautelar de arresto domiciliario total, pero que dicha opción se determinará prontamente. Asimismo, señaló que en caso de que se incurra en dicha acción pedirán otro tipo de cautelar, como firma mensual, por ejemplo.

La defensa de Isabel Farah, encabezada por el abogado Alex Carocca, en tanto, afirmó que en su caso no solicitarán cambios, ya que su representada cumple actualmente de arresto domiciliario nocturno.