La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones rechazó la solicitud de la defensa del ex gerente de Productos Financieros de La Polar, Julián Moreno, de revocar la prisión preventiva dictaminada la semana pasada por la jueza María Verónica Orozco.
La sala, presidida por el magistrado Miguel Vásquez y compuesta por el magistrado Joaquín Billard y la abogado integrante, María Teresa Hoyos, determinó por unanimidad que Moreno siga cumpliendo prisión preventiva.
"La Corte ha llegado a una decisión por una decisión por unanimidad y que es del siguiente tenor... Atendida la forma y circunstancia de comisión de los hechos constitutivo de los ilícitos que se han tenido en consideración por la Juez del grado para decretar la medida cautelar impugnada, la pena asignada a los mismos, prolongado tiempo en el que se desarrollaron aquellos hechos, la extensión del mal causado y en especial los efectos económicos negativos que se han causado a la sociedad toda, se confirma la resolución apelada", sentenció Vásquez.
Tras el decreto, el abogado de Moreno, Miguel Ángel Chávez, reiteró que su defendido no es un peligro para la sociedad, motivo por el que, a su juicio, no era necesaria la prisión preventiva.
"Lo que nosotros entendemos es que Julián Moreno no es un peligro para la segurdad de la sociedad. Es absulotamente imposible que pueda llegar a realizar, como lo sostienen los querellantes y el ministerio público, nuevos delitos como los que se le han imputado y además no existe absolutamente ninguna necesidad de cautela para la investigación", enfatizó Chávez, añadiendo que Moreno mantiene su derecho a la revisión de la medida cuando se estime conveniente.
Por otro lado, el fiscal José Morales, se mostró satisfecho por la resolución, apuntando que se ratificaba lo considerado por la Jueza María verónica Orozco.
"Fue satisfactorio y además ratifica los antecedentes que tuvo la magistrada Orozco para decretar la prisión preventiva", destacó.
Asimismo, sostuvo que para la formalización de cargos a nuevas personas aún no se ha definido fecha, ya que la fiscalía aún se encuentra analizando los antecedentes.
En la audiencia, que se inició pasadas las 8.30 horas, el abogado Chávez, solicitó a los magistrados aplicar la prisión domiciliaria total aludiendo al hecho de que el Ministerio Público no señaló cuales fueron los antecedentes falsos para la obtención de créditos para la multitienda.
Asimismo apuntó que los ex ejecutivos de La Polar, Nicolás Ramiréz y Santiago Grage, fueron sancionados con penas menores dado que no fueron imputados por lavado de activos y precisamente esta imputación no fue acreditada por la jueza Orozco.
Chavez entregó un disco duro con información para la investigación, que es el respaldo de la información del computador que Moreno usaba en la empresa y que está extraviado hasta la fecha.
En tanto el Fiscal, José Morales, rechazó los argumentos de la defensa destacando el hecho de la extensión del daño causado que afectó tanto a clientes como a quienes invertían en acciones de la compañía.
En ese sentido, reiteró que la información falsa que se entregaba al mercado eran los estados de la situación financiera de la compañía.
Tras la presentación de la Fiscalía, realizaron sus alegatos nueve abogados querellantes quienes solicitaron que se mantenga la prisión preventiva para Moreno. indicando, entre otras razones, que la prisión domiciliaria podría implicar un mayor gasto para el Estado en medidas de seguridad y control sobre el ex ejecutivo de La Polar.