El Segundo Juzgado de Garantía de Santiago, resolvió este jueves modificar la medida cautelar de arresto domiciliario total por arresto nocturno al ex gerente de Productos Financieros de La Polar, Julián Moreno.

Con ello, el ex ejecutivo del retailer, deberá cumplir arresto entre las 00.00 y 6.00 AM, según indicó a La Tercera, su abogado, Miguel Chávez.

La defensa había solicitado cambiar la medida cautelar por firma mensual, petición que fue rechazada por el tribunal.

"Modificaron las cautelares personales respecto a Julián Moreno y quedó con arresto domiciliario nocturno desde las 12 de la noche a las 6 de la mañana y arraigo nacional", dijo Chávez.

El abogado especificó que los argumentos que se tomaron en cuenta para dictaminar la nueva medida cautelar, tienen que ver con la colaboración que ha prestado Moreno a la investigación.

"El Ministerio Público sostuvo que lo proporcional hoy en este procedimiento no es el arresto total, sino que una medida menos intensa satisface los fines del procedimiento. La colaboración también se tomó en cuenta por parte del Ministerio Público, aunque éste se opuso a nuestra petición original que era firma mensual y propuso la medida que quedó vigente", comentó.

Consultado sobre si este cambio en las medidas cautelares fija un precedente positivo para el juicio oral, el que se estima podría realizarse en octubre o noviembre del próximo año, el jurista indicó que "nuestra lectura es que efectivamente hoy por hoy en nuestra carpeta de investigación el Ministerio Público tiene antecedentes que dan cuenta que don Julián Moreno no es responsable de todo lo que se le ha imputado, ha quedado claro que Julián Moreno no cometió los delitos en calidad de autor, creo que el Ministerio Público piensa eso. Nosotros creemos que él no cometió délito bajo ningún rol".

Moreno está siendo procesado por falta a la Ley General de Bancos, lavado de activos, uso de información privilegiada, entrega de información falsa al mercado y uso de información falsa para suscribir créditos.

Hace algunos meses la defensa de Moreno solicitó que el ex ejecutivo de La Polar pudiera cumplir el aresto domiciliario en su fundo de Fresia, en la Décima Región, pero el tribunal rechazó la petición.

Cabe recordar que en diciembre del año pasado la justicia decretó prisión preventiva para Moreno; el ex presidente de La Polar, Pablo Alcalde y la ex gerenta de Administración, María Isabel Farah, pero en abril les fue modificada dicha medida cautelar por arresto domiciliario total, en el caso de Moreno y Alcalde, mientras que en el caso de Farah se cambió por arresto domiliario nocturno.